El desplome de Telefónica y el signo negativo del sector eléctrico provocó que el principal selectivo español, el Íbex-35, cerrara la sesión con un exiguo avance del 0,05%, alejado de las abultadas alzas que imperaron en el resto de los mercados europeos, que lograron máximos anuales.

En una sesión con menos negociación de lo normal, por ser festivo nacional, el indicador terminó en 11.748,80 unidades al subir tan sólo 5,60 puntos o el 0,05%, después de haber llegado a repuntar más del 1% en la primera parte de la sesión.

En cambio, en Europa se registraron importantes avances, que fueron del 1,56% para Milán, del 1,25% para Fráncfort, del 1,22% para París y del 0,94% para Londres, lo que colocó a la mayoría de los índices en su nivel más alto de 2009.

Sorprende esa reacción en una jornada sin apenas referencias macroeconómicas pero con las buenas expectativas de los resultados empresariales que se conocerán esta semana en Estados Unidos, como los de los bancos Goldman Sachs, Citigroup, JP Morgan y Bank of America, y los de empresas como General Electric, IBM, Intel y Johnson & Johnson.

Por su parte, la bolsa española bailó hoy al son marcado por Telefónica, que impulsó las ganancias en el parqué al renacer de sus cenizas y volvió a sumir en la apatía al Íbex-35 al decantarse de nuevo por el terreno de las pérdidas.

Tras los números rojos de las primeras horas de negociación, la operadora presidida por César Alierta se dio la vuelta animada por un informe favorable de UBS, que logró mantener en terreno positivo al valor hasta los momentos iniciales de la tarde.

Sin embargo, el desplome de la última parte de la jornada (con unas pérdidas al cierre del 1,17%) llevó al selectivo español a desengancharse definitivamente de las subidas en Europa y a cerrar casi en tablas.

Además de Telefónica, los valores del sector de la energía también registraron números rojos, del 0,51% para Gas Natural y del 0,61% para Iberdrola, lo que pesó bastante en la evolución del Íbex-35 (todos ellos tienen gran ponderación en el indicador, donde tan sólo nueve valores cerraron en negativo).

Otro de los valores relacionados con la energía, Gamesa, volvió a liderar hoy las pérdidas del Íbex-35, con una caída del 1,95% y prolongó así la tendencia bajista de la semana anterior.

Entre los pesos pesados del selectivo español, tan sólo los dos grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA, esquivaron las pérdidas, con alzas del 0,82% y del 0,77%, respectivamente.

No obstante, el valor más alcista del selectivo español fue Mapfre, que se revalorizó el 2,49%, seguido de Cintra, con el 2,39%, y de Ferrovial, con el 2,20%.

En el mercado español se negociaron hoy 1.705 millones de euros, una cantidad sustancialmente inferior a la de otras jornadas, lo que se debió fundamentalmente al hecho de que fuera festivo nacional (en Estados Unidos también era día festivo, pese a lo cual abrió la bolsa).

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba al cierre de los mercados europeos por 1,479 dólares y por 132,7 yenes.