Las federaciones de la construcción de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de la Islas preparan una nueva movilización conjunta para finales de este mes, según afirmaron sus secretarios generales en Canarias, Juan Jesús Arteaga y Juan Francisco Fonte, respectivamente.

En principio, aunque se baraja el día 29 de este mes, aún no hay fijada de manera definitiva una fecha, ni siquiera la ciudad del Archipiélago en la que se acometerá la movilización, pero sí que contará con el respaldo de las dos principales organizaciones sindicales.

Al respecto, Fonte precisó que, "a pesar de que el objetivo de esta convocatoria consiste en protestar contra la actitud de los empresarios del sector de la construcción que se niegan a revisar las tablas salariales escudándose en la crisis, también movilizaremos a las demás federaciones de nuestros sindicatos y haremos un llamamiento a todos los trabajadores de Canarias para empezar a decir basta a esta situación en la que nos encontramos todos".

Es preciso recordar que el número de desempleados en la construcción suma 48.808 en el conjunto del Archipiélago, un 45,2% superior al registrado hace un año, según el último dato (septiembre) del Ministerio de Trabajo.

Más acciones

Aunque en los últimos meses se han producido pequeños descensos, la patronal del sector en la provincia tinerfeña Fepeco ha avisado de que los mismos son coyunturales, debidos a las obras públicas del Plan E, y que llegarán nuevas subidas a partir de octubre.

Por su parte, Arteaga subrayó que "aún estamos ajustando el día de la convocatoria con el objetivo de cuadrarla con el calendario de movilizaciones que protagonizaremos en los próximos meses y para que tenga el mayor respaldo posible".

Ambos dirigentes sindicales, que el pasado día 7 participaron en una marcha por las calles de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la segunda Jornada Mundial por el Trabajo Decente a la que acudieron alrededor de 2.000 delegados de UGT y CCOO, enfatizaron que "esto no ha hecho más que empezar" y anunciaron un "una fase de recrudecimiento de las movilizaciones, que se traducirá tanto en una mayor presencia en la calle como en otra serie de medidas de presión que se acometerán en los próximos meses".

De hecho, Arteaga argumentó que, al margen de las manifestaciones que se desarrollen en las Islas, "todo esto confluirá en una gran manifestación en Madrid en diciembre", una iniciativa que confirmó el viernes el secretario general a nivel nacional de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que espera congregar en esa cita a cientos de miles de trabajadores "para frenar la ofensiva de la CEOE, que intenta eliminar las prestaciones sociales y reducir costes laborales al calor de la crisis", sentenció.