A tenor de las reservas confirmadas hasta la fecha en los establecimientos alojativos de Tenerife, ni el puente del Pilar, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo lunes, ni el de la Constitución, que abarcará desde el 4 al 8 de diciembre, tendrán suficiente repercusión para mejorar los índices de ocupación al cierre del ejercicio, en el que las expectativas del sector pasan por al menos alcanzar una media del 60%.

Así, el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife (APAV), José Ignacio Alonso, destacó que "en estos días no se notará prácticamente la incidencia de la festividad ya que tan sólo tres o cuatro hoteles estarán al completo".

Igualmente, argumentó que, "aunque es previsible que en el de la Constitución las cifras mejoren ligeramente, sobre todo porque se prolongará durante más días, aún el ritmo de ventas es muy lento y, hoy por hoy, únicamente están al completo un par de casas rurales". En ambos casos, subrayó que "al final será el turismo interior el que termine por llenar los hoteles y apartamentos". De hecho, recalcó que "el mercado local, en especial el procedente de Gran Canaria, es muy fiel a Tenerife ya que suele venir los fines de semana y en las principales festividades".

Visitantes canarios

Al respecto, señaló que "los municipios del Norte son unos de los lugares preferidos por los visitantes de Las Palmas ya que están acostumbrados a contar con una climatología similar y no vienen buscando playas, sino oferta de ocio alternativo y disfrutar de la gastronomía".

El presidente provincial de la APAV añadió que "también se prevé que en la temporada de Navidad apenas se produzca un repunte en la ocupación en los dos o tres últimos días", lo que tampoco servirá para paliar los malos resultados esperados.

Sin embargo, opinó que "la celebración de la convención de Thomas Cook Reino Unido, que traerá a la Isla a 2.600 agentes de viajes entre el 10 y 16 de diciembre, supondrá un apoyo muy importante para el principal mercado emisor de Tenerife", pero los resultados comenzarían a llegar a partir del próximo ejercicio.

Por su parte, el titular de la patronal hotelera (Ashotel), José Fernando Cabrera, apuntó que "de aquí a final de año podría corregirse la bajada del turismo británico y situarse en torno al 12% ó 15% en lugar del 20% que establecen las previsiones actuales, gracias a las ventas de última hora", al tiempo que enfatizó que, "en base a los datos que maneja Thomas Cook, el mercado nórdico crecerá un 12% en las Islas en la temporada de invierno".