La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo autonómico presentó ayer el Observatorio de Precios Agrícolas de Canarias, una aplicación estadística que analiza la evolución e incremento de los precios y márgenes comerciales de los productos agrícolas desde su producción y primera comercialización hasta que el público los adquiere en un establecimiento.

La titular del área explicó ayer, en rueda de prensa, que "este nuevo servicio se podrá consultar en la web del Gobierno de Canarias, en donde cada 15 días se podrá comprobar la diferencia existente en 32 productos canarios con presencia en 182 establecimientos -que no estarán identificados- de todas las islas, y que van desde la venta mayorista hasta los supermercados pasando por mercadillos y organizaciones de productores de frutas y hortalizas".

Puntos de venta

Tenerife y Gran Canaria serán las islas con más puntos de venta analizados, con un total de 47 cada una; les siguen La Palma (22), Lanzarote (21), Fuerteventura (20) La Gomera (14) y El Hierro (11).

En cuanto al periodo de referencia para la toma de datos es la primera y tercera semana de cada mes, si bien en algún caso se podría seleccionar otra semana si las circunstancias del calendario así lo aconsejan. De momento se ha analizado el comportamiento de estos productos durante 28 semanas, con lo que ya hay 14 referencias quincenales en la gráfica de cada uno de los productos analizados.

Con esta iniciativa, que según recalcó Merino "ha sido solicitada por el sector agrícola y en la que también se pretende que participen las asociaciones de consumidores", lo que se persigue es "ver la evolución de los precios para que las ventas en el sector puedan ser más competitivas", subrayó.

Merino insistió en que esta es una primera toma de contacto y que puede salir una estrategia "muy interesante" en donde se puedan ver los rendimientos del producto, que "ha de ser eficaz".

En este sentido, enfatizó que a través de este novedoso proyecto "el sector agrario puede mejorar la comercialización y generar beneficios".

El Archipiélago es la cuarta comunidad en disponer de un instrumento de este tipo, al sumarse a los ya existentes en Andalucía, Cataluña y La Rioja.