La Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) anunció ayer que solicitará a todos los presidentes de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea que trabajen de manera coordinada para hacer ver a los nuevos Comisarios -la composición del Colegio de Comisarios va a cambiar en estos meses- "la importancia que para nuestras regiones tiene el sector platanero, que aglutina alrededor de 15.000 productores entre Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias".

El presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan, informó, en una nota, que la próxima semana, coincidiendo con la celebración en Gran Canaria de una reunión de los presidentes de Regiones Ultraperiféricas de la UE, esta asociación, que aglutina a los productores de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias, ha convocado en esa isla a su asamblea general.

Precisa Cólogan que la APEB celebrará este encuentro el 14 de octubre a las 10:30 horas, en el Hotel Santa Catalina, y a las 17:30 horas mantendrá una reunión con los presidentes de las RUP en la sede de la Presidencia del Gobierno en Gran Canaria.

El objetivo prioritario de esta iniciativa de la APEB es solicitar de los presidentes de las RUP "el apoyo para el sector platanero comunitario, ya que como es sabido, en estos momentos, está en discusión la bajada de los aranceles a las importaciones procedentes de terceros países", explica Cólogan, que anuncia que trasladará a los presidentes de las regiones ultraperiféricas que "vamos a seguir trabajando conjuntamente con los países ACP (África, Caribe, Pacífico) para intentar por todos los medios que la bajada del arancel se realice lo más lenta posible y no como se está planteando ahora, donde se propone una primera bajada de los 176 euros por tonelada actuales a los 148 euros por tonelada".

Esta petición va en línea con el acuerdo firmado en Madrid por los ministros de Agricultura de España y Francia y el secretario de Estado de Portugal el pasado 19 de junio, donde en uno de sus apartados van en contra de esta bajada.

La APEB solicitará a los presidentes de las RUP que trasladen a los gobiernos de Francia, España y Portugal su oposición a la bajada del arancel a 95 euros por tonelada para los Acuerdos de Libre Comercio entre la UE y los Países latinoamericanos, como también consta en el acuerdo que se firmó en Madrid. También pedirán a los mismos que transmitan a los gobiernos de España, Francia y Portugal que "exijan a la UE que compense económicamente a los productores comunitarios por la bajada del arancel, de igual forma que la UE se lo está ofreciendo a los países ACP. Esta solicitud también entra dentro de los acuerdos de Madrid", recuerda la APEB.