Las previsiones sobre un pronto agotamiento de las ayudas a las compras de automóviles recogidas en el Plan 2000E disparó en la primera semana de octubre las compras por parte de los particulares, ya que éstas han crecido un 33,6% en el Archipiélago en relación con el mismo periodo de 2008, menos, eso sí, que a escala nacional, donde el repunte llega al 76,1%.

Según informó ayer la patronal de concesionarios Faconauto, entre los días 1 y 7 de este mes se han matriculado 433 coches en las Islas (15.342 en el conjunto del país), frente a los 324 de un año antes. El avance viene a romper la tendencia de constantes descensos que viene sufriendo el Archipiélago, que en septiembre se mantuvo, sólo acompañado (a gran distancia) por Madrid, en esa senda.

El dato de comienzos de este mes sirve a Faconauto para unirse al coro de todas las organizaciones sectoriales del automóvil (entre ellas la canaria Fredica) en demanda de una prórroga de estas ayudas, condicionadas al cumplimiento de 200.000 operaciones y al agotamiento de los fondos de 100 millones de euros para nutrir las subvenciones económicas, con el fin de evitar nuevos desplomes en las matriculaciones automovilísticas.

Esto en cuanto a los 500 euros con que el Gobierno estatal contribuye a estimular la demanda de coches. A esa cantidad hay que sumar otros 500 que corren, en el caso de Canarias, a cargo del Gobierno autónomo, pero que ya se han agotado, como anunció Fredica hace una semana.

Por comunidades, destaca la valenciana, donde las ventas de coches a particulares se han disparado un 131,2%, mientras que en el País Vasco el crecimiento llega al 117,2%, en Castilla y León un 95,8% y Aragón un 91,8%. Canarias registró el menor repunte, seguida muy de cerca por Baleares (+34,1%).