Los principales representantes del sector turístico tinerfeño coincidieron ayer con la apreciación del consejero delegado del touroperador Thomas Cook, Manny Fontela-Novoa, de que tanto Canarias, como Tenerife en particular, pueden ser considerados como destinos caros, pero recalcaron que la Isla no puede competir en precio sino que debe apostar por vincularse con un turismo de calidad, y si se reducen las tarifas de los establecimientos hoteleros y de la oferta complementaria, esta variable se vería seriamente afectada.

En esta línea, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, matizó que "desde las patronales turísticas canarias venimos repitiendo hace dos años que estamos perdiendo competitividad con respecto a los mercados internacionales tradicionales como Alemania y el Reino Unido, no tanto por ser caros, pero sí por el hecho de que en otros destinos competidores los visitantes reciben más por cada euro que invierten".

Por tanto, recalca que "la única arma que tenemos en las Islas para recuperar el liderazgo turístico es precisamente la calidad".

Del mismo modo, subrayó que "el nivel de precios es hoy en día tan bajo que sería imposible recortarlos más sin que se resienta la calidad del producto, que sería algo dramático para el Archipiélago".

De hecho, abogó por centrar los esfuerzos en "captar un cliente de alto poder adquisitivo y seguir mejorando los niveles de calidad".

Mientras, el titular de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife (APAV), José Ignacio Alonso, ratificó que "es cierto que somos un destino caro porque estamos dentro de la Unión Europea y tenemos unos costes sociales acordes a la realidad comunitaria".

Por otro lado, puntualizó que "en el capítulo de la oferta complementaria, nos hemos quejado siempre de que el servicio no es el idóneo y los precios son altos".

En cuanto a la demanda del todo incluido, Alonso argumentó que "los recintos que lo oferten deben estar diseñados de manera específica para este formato y no como ocurre aquí que se han implantado en hoteles que no habían sido pensados para este formato".