El sector de la alimentación es uno de los pocos privilegiados que ha conseguido escapar de la crisis económica y, dentro de él, el grupo José Sánchez Peñate (JSP) es uno de los ejemplos más claros de empresa canaria que, ante esta coyuntura, no sólo ha conservado estable su producción sino que incluso la ha incrementado, según destacó su presidente, José Sánchez Rodríguez, durante la visita de unos cuarenta integrantes de la Asociación de Generales, Magistrados y Empresarios de Canarias (Gemaem) a las instalaciones de la compañía en el polígono industrial de Güímar.

Rodríguez explicó que "la crisis ha tocado de lleno a actividades como el negocio inmobiliario o al del automóvil, pero en nuestro caso, que producimos artículos de primera necesidad como la leche, así como el yogur o el café, no hemos tenido problemas".

Al respecto, el consejero delegado del grupo, Humberto Ríos, puntualizó que "si bien el volumen de litros de leche vendidos se ha mantenido, lo que se ha dado es un cambio en el comportamiento de los consumidores que en estos momentos optan por comprar marcas más económicas", un hecho que a JSP no le ha supuesto ningún inconveniente ya que fabrica productos lácteos bajo la marca Millac y alrededor de una docena de marcas comerciales diferentes como Anita, Oris, Mi, Dopili o Tabox, entre otras.

En esta línea, Ríos recalcó que "otra situación que se está dando en una época como ésta es el desvío del consumo de la hostelería hacia el doméstico", por lo que tampoco ha traído consecuencias negativas a la industria agroalimentaria.

Rodríguez subrayó que "la planta de JSP en Güímar cubre en estos momentos la mitad del consumo de leche del Archipiélago", y precisó que si hubiera un eventual problema con el suministro en las Islas, sería capaz de garantizar el abastecimiento para todos los canarios durante cinco meses".

En cuanto a la posición de privilegio en el mercado local, argumentó que se justifica "en el uso de materias primas de calidad y en que contamos con los mejores precios".

Con anterioridad a la visita a la fábrica tuvo lugar un almuerzo en las dependencias de JSP en Los Majuelos, en el que estuvieron presentes destacadas personalidades del Ejército y de la sociedad isleña como el general jefe de la Zona Militar de Canarias, José Luis Vega de Alba, así como el obispo de la Diócesis Canariense, Francisco Cases Andreu, y el general de la Guardia Civil y jefe de la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (Frontex), Francisco Gabella Maroto.

También asistieron la jefa superior de Policía de Canarias, María Concepción de Vega Caamaño, el Diputado del Común, Manuel Alcaide Alonso, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Vicente Garrido García, y el secretario general de Gemaem, José Antonio Hernández Reja, entre otros.

Precisamente, al término del almuerzo, Hernández Reja destacó la labor de JSP, a la que definió como "una de esas fábricas modelo en su género en toda Europa".

No en vano, las instalaciones de que dispone en el polígono de Güímar esta firma líder en el sector de la alimentación en el Archipiélago son un ejemplo de la apuesta por la innovación, y en la actualidad cuenta con una plantilla de 80 empleados y produce una media de 350.000 litros diarios, de lunes a viernes, en dos turnos de producción, lo que implica una fabricación anual que ronda los 90 millones de litros.

La práctica totalidad de sus productos se dirigen hacia el mercado local, aunque exporta una parte hacia la Península, así como al continente africano, donde existen unas excelentes perspectivas de cara al futuro.