De manera paralela a las políticas centradas en el empleo, el sector seguirá trabajando en el capítulo de la promoción, intensificando las campañas de captación de visitantes, sobre todo en los tres principales mercados emisores.

Para ello se continuará en la línea de las alianzas con la touroperación como la que se concretó la semana pasada con TUI y Thomas Cook en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para el mercado británico, que en breve se tratará de repetir con Globalia, Orizonia, Viajes El Corte Inglés, Viajes Marsans y Soltour para garantizar la llegada de visitantes desde la Península, así como con el caso de Alemania, hasta donde el día 18 de este mes se desplazará una delegación de empresarios y representantes del Ejecutivo autonómico para negociar con los principales touroperadores germanos.

De este modo, Rita Martín puntualizó que "el objetivo a corto plazo es tratar de reactivar la afluencia de turistas de cara a la campaña de verano", que, según apostilló el gerente de Ashotel, "preocupa bastante al colectivo, ya que podría producirse una situación de auténtico descalabro".

También se incidirá en el apartado de conservar la capacidad aérea de las Islas. De hecho, la titular del departamento autonómico de Turismo anunció que "el día 12 tendrá lugar una reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado en materia de Transporte en la que se demandará que se active la obligación de servicio público en las conexiones entre el Archipiélago y la Península".

A su vez, reiteró que "se insistirá en la necesidad de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) rebaje sus tasas para los aeropuertos isleños, máxime teniendo en cuenta que las tarifas de España son las que más han aumentado de toda Europa en los últimos años".

En este sentido, Bermúdez especificó que "no se está pidiendo que el Gobierno central aporte dinero, sino que AENA disminuya sus beneficios en Canarias incrementando el porcentaje de descuento actual que se sitúa en el 15%".

Por último, ante un panorama tan complejo en el que muchos turistas nacionales e internacionales se están planteando renunciar a viajar en verano, en los próximos meses se hará especial hincapié en las campañas para fomentar el turismo interior para que los residentes también pasen sus vacaciones en las Islas.