CCOO Canarias celebrará la semana que viene su octavo congreso, del que saldrá el nuevo secretario general de las Islas para los próximos cuatro años. La máxima responsable de la organización en las Islas, Delia Rodríguez, ratificó ayer que no se presentará a la reelección por motivos de salud.

Rodríguez despejó así las dudas sobre su continuidad al frente del sindicato en el Archipiélago, pero no acerca de la posibilidad de que surja una candidatura alternativa a la de Juan Jesús Arteaga, la única presentada hasta ahora, al no pronunciarse sobre esta opción ni aclarar si cuenta con su apoyo.

"Tenemos casi 54.000 afiliados que pueden ser, potencialmente, candidatos a la Secretaría General de CCOO Canarias mientras consigan el respaldo del 10% de los avales", apuntó Rodríguez. "Cualquiera que tenga disponibilidad, capacidad y compromiso puede asumir perfectamente la tarea de la dirección", dijo.

Sobre la probabilidad de que Arteaga logre el respaldo necesario para sacar adelante una candidatura única de consenso, Delia Rodríguez puntualizó que CCOO es la "única" organización del Estado donde las mayorías y las minorías forman parte la dirección, ya que ésta es proporcional al voto de sus 202 delegados, por lo que "la voluntad de los delegados es la que conforma la dirección, y no las voluntades personales de nadie".

En cambio, Rodríguez matizó que está "segura por completo de que la nueva dirección tomará siempre las decisiones que más beneficien a los trabajadores".

Ante el escenario de crisis que gestionará el próximo secretario general en las Islas, advierte de que tendrá que apostar de forma "mucho más firme" para colocar el empleo y la protección social en el centro de la acción sindical.

Para lograrlo, debe impulsar el diálogo social, que definió como un factor de equilibrio entre la política y la economía, y la negociación colectiva, que es la herramienta "clásica" para ejercer el poder sindical frente al empresarial. En su balance de gestión, Delia Rodríguez lamentó la "falta de voluntad" mostrada por el Gobierno canario en los últimos años para sacar adelante la concertación social y que "no estuvo a la altura de los intereses de los trabajadores", así como el haber desatendido "la mayor parte" de las propuestas de CCOO Canarias en material social y laboral.