Aer Lingus podría sufrir unas pérdidas sustanciales al cierre del ejercicio de 2008, debido a los costes adicionales del plan director encaminado a reestructurar la compañía, según confirmó hoy el presidente de la compañía irlandesa de bajo coste, Colm Barrington, en una entrevista al diario ''Irish Independent''.

Barrington apuntó que el efecto de los costes de la ejecución de dicho plan, que según este periódico podría haberse duplicado, desde los 50 millones de euros a los 100 millones de euros, que se provisionarán en las cuentas de 2008 y no en 2009, dado que se acometieron en diciembre.

Concretamente, y preguntado por las pérdidas derivadas del plan de reestructuración, Barrington señaló que, teniendo en cuenta la rentabilidad que se preveía para 2008 y considerando los gastos excepcionales del año para Aer Lingus, "obviamente y lógicamente, sí" se producirán.

En noviembre, Aer Lingus pronosticó finalizar 2008 con beneficio neto, pese a que estimó unas pérdidas operativas por valor de 20 millones de euros.

No obstante, el ejecutivo destacó que se trata de "una inversión de capital". "Durante 70 años Aer Lingus estuvo bajo el patrocinio del Estado, pero ahora tenemos que invertir dinero para realizar los cambios que se requieren para pasar de una compañía con participación pública a una sociedad anónima", añadió.

Ryanair retiró el pasado mes de diciembre su oferta para comprar la aerolínea de bandera irlandesa, Aer Lingus, después de que el Gobierno de Dublín expresara su rechazo a la operación, al considerar que el precio ofrecido por la compañía de bajo coste era insuficiente y que la operación provocaría problemas de competencia.

La última oferta de compra de Ryanair sobre el 100% de Aer Lingus, de la que ya cuenta con una participación del 29,82% ofrecía 1,4 euros por acción, lo que supone valorar el capital de la aerolínea de bandera irlandesa en 748 millones de euros.