El parqué madrileño logró sumar hoy su segunda sesión consecutiva de repuntes, al rebotar un 1,6%, pero no logró mantener al cierre el nivel de los 8.500 puntos que conquistó durante algunos momentos de la jornada.

La sesión de hoy se caracterizó por una gran volatilidad, ya que el Ibex 35 se movió durante todo el día entre las pérdidas y las ganancias y en la línea de los 8.300 puntos. Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street permitió al Ibex afianzar el tono positivo y cerrar en 8.495,5 puntos.

Los datos publicados hoy al otro lado del Atlántico, como el repunte del índice ISM no manufacturero de EE.UU., que mide la actividad del sector servicios, hasta el 42,9%, han consolidado el tono optimista del mercado norteamericano, contagiando al resto de mercados.

En Europa, los principales indicadores también lograron cerrar la sesión positivo, con rebotes superiores a los de Madrid, y París avanzó un 2,90%, seguido de Francfort, con un 2,69%.

Asimismo, la medida anunciada por el presidente de EEUU, Barack Obama, de limitar las retribuciones anuales a 500.000 dólares (389.261 euros) de los ejecutivos de aquellas entidades que se vean forzadas a recurrir a fondos públicos, así como su rechazo a la cláusula del plan de estímulo fiscal que obligaba a que los proyectos se nutriesen de acero y otros productos estadounidenses, han contribuido a tranquilizar a los mercados.

La mayoría de los valores del mercado español terminaron con subidas, en especial, Mapfre (,01%), OHL (,66%), Ferrovial (%), Acerinox (,96%) o Cintra (,69%), pero los protagonistas de la sesión fueron los ''pesos pesados'' del selectivo, como BBVA (,46%), Repsol YPF (,43%), Banco Santander (,16%) y Telefónica (,77%).

En el lado de los rebotes también se situaron Banco Popular (,74%) y Banco Sabadell (,51%), mientras que Bankinter y Banesto se dejaron un 1,20% y un 0,14%, respectivamente. Entre los descensos se situaron Gas Natural (-4,08%), Criteria (-2,23%), Grifols (-2%), Iberdrola (-1,15%) y Unión Fenosa (-0,23%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2856 unidades.