El director general de Unelco Endesa, Pablo Casado, indicó ayer que "no habrá reducciones a corto plazo" en las tarifas eléctricas porque "hay una serie de costes que no están cubiertos". Destacó que, a pesar de que el precio del consumo eléctrico ha subido, "no lo ha hecho en la misma medida que los costes del petróleo".

Casado precisó que Endesa tiene en Canarias una deuda acumulada de "en torno a 60 millones de euros" y que la nueva liberalización del precio eléctrico "hará que se incrementen las tarifas, al suprimirse las subvenciones parciales", según informó Europa Press.

El responsable de Endesa en el Archipiélago hizo estas declaraciones en la firma del convenio entre la compañía y el Gobierno de Canarias para hacer un mejor uso de la energía en el Archipiélago. Según explicó el consejero autonómico de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, el objetivo del acuerdo es "reducir lo máximo posible el despilfarro de energía que se sigue produciendo en la sociedad occidental".

Supone, además, otro paso en el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Energético de Canarias (Pecan), que el Parlamento autonómico aprobó el 29 de marzo de 2007. Además de las medidas directas sobre la producción o la introducción de fuentes energéticas nuevas, como las renovables o el gas natural, el Pecan 2006-2015 apunta a la colaboración con las compañías energéticas y la concienciación ciudadana como dos de las mejores vías para optimizar el consumo de la factura eléctrica en las Islas.

El plan establece como objetivo prioritario reducir un 25% el consumo eléctrico en 2015 respecto a los índices registrados en 2006, recordó Rodríguez.