El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas en España, volvió hoy a retroceder en su cotización diaria y se situó en el 2,246 por ciento, por lo que se mueve por debajo de la cota del 2,25% por primera vez desde septiembre de 2005.

Así, el indicador ha encadenado una racha de 80 sesiones consecutivas de descensos que ha provocado que cerrase enero en el 2,622 por ciento de media mensual y tras cuatro meses consecutivos de bajadas.

Este movimiento a la baja hace que se abaraten las cuotas de las hipotecas que se revisen en febrero en 1.660 euros al año.

Una hipoteca suscrita en febrero de 2008, cuando el Euribor marcaba el 4,349 por ciento, por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años, verá así recortada su cuota en aproximadamente 139 euros al mes o 1.660 euros al año.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la referencia del Banco de España que confirma que el Euribor cerró enero en el 2,622 por ciento.

El Banco confirmó ayer que el indicador cerró enero en esa tasa, si bien para que las entidades financieras apliquen la tasa del mes anterior es preciso que se publique en el BOE.

Hasta ahora, esa confirmación se producía a partir de la segunda quincena del mes, con lo que los hipotecados que revisaban sus condiciones en la primera mitad del mes veían como no se les aplicaba la tasa del mes anterior, sino la de dos meses antes.

El Banco de España decidió a principios de enero adelantar la confirmación del indicador y hacer el anuncio entre los días 1 y 5 de cada mes, para adelantar así su publicación en el BOE.