Aunque aún es pronto para aventurarse a dar una previsión de cara a los meses de verano, la Administración y los empresarios hoteleros han puesto su punto de mira en el mercado nacional como tabla de salvación para una campaña en la que, como mal menor, se reeditarían unas cifras similares a las del año pasado, o incluso ligeramente más bajas. En estos términos, el presidente de Ashotel mostró su esperanza en que con las acciones que se van a acometer a partir de ahora, al menos la situación no vaya a peor.

Por su parte, Bermúdez afirmó que a pesar de todos los esfuerzos realizados, la situación de incertidumbre permanece, ya que "nadie nos ha podido decir con certeza en qué medida nos afectará la recesión económica, aunque está claro que lo vamos a notar". No obstante, Rita Martín aseguró que "las Islas tienen suficiente capacidad de reacción para afrontar la situación".

Así, los tres apuestan por dirigir los esfuerzos al mercado nacional, en el que, en breve, se acometerá una campaña especial dirigida tanto a los touroperadores como directamente al consumidor, "jugando la baza de ser un destino seguro y cercano", precisó Cabrera. A su vez, se incidirá en el turismo interior, fomentando los viajes entre Islas y las escapadas de fin de semana sobre todo desde la zona metropolitana a los municipios turísticos.