Los negros nubarrones que se comienzan a dibujar sobre el cielo que, hasta hace poco, ha guarecido a la industria turística canaria han propiciado que la vigesimonovena edición de Fitur se convirtiera en el escenario del cónclave entre todos los agentes del sector que ha asumido el mensaje de unidad como premisa incuestionable para afrontar la crisis.

En este sentido, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, precisó que "salimos contentos de esta cita porque ha habido una sinergia total". De hecho, argumentó que "por primera vez ha habido un trabajo conjunto de verdad, ya que somos completamente conscientes de la difícil situación que nos aguarda el verano".

Cabrera recalcó que "se ha demostrado una decidida voluntad por parte de cabildos, patronales y Gobierno de Canarias para colaborar", de tal modo que "cuando se ha hablado con los touroperadores nadie ha estado midiendo si una medida beneficiará más a una isla que otra y creo que, por primera vez, se ha negociado con un espíritu regionalista, que es el camino que debe imperar".

Así pues, destacó que "cuando se ha planteado apoyar cualquier iniciativa nadie ha dado un paso atrás ni ha puesto condiciones para ofrecer su respaldo".

Arduo trabajo

En esta misma línea se pronunció la titular de la Consejería de Turismo del Ejecutivo autonómico, Rita Martín, que apuntó que "se ha realizado un trabajo arduo y responsable por todas las partes sin que nadie haya quedado excluido".

Martín, que calificó la presencia en la muestra madrileña de vital para los intereses de las Islas como destino turístico, explicó que "desde la consejería pensamos que, a pesar de que este año la situación económica no era la mejor posible y que había que hacer un reajuste en los presupuestos, debíamos tener la misma apuesta con Fitur que en ediciones anteriores".

Por eso, a pesar de que en líneas generales se han recortado gastos superfluos, la delegación canaria acudió a la capital de España con más empuje que nunca y con la consigna bien aprendida para poder alcanzar sus objetivos, centrados en "reforzar el número de visitantes nacionales y mantener la capacidad aérea, sobre todo de cara a los meses de verano", apostilló la consejera.

Es así que se han notado algunas ausencias, sobre todo por parte de los ayuntamientos más pequeños, pero "en lo que a número de asistentes se refiere, fue similar al del año pasado, lo que ocurre es que esta vez acudieron más profesionales del sector que políticos", aseveró Cabrera, al tiempo que enfatizó que "el aire festivo de Fitur se ha terminado y, fundamentalmente, se ha venido a trabajar".

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, añadió que "aunque la participación de conocidos rostros del mundo de la canción y la interpretación en nuestro expositor ha tenido un positivo efecto mediático, lo más interesante de la presente edición han sido los compromisos alcanzados con la touroperación tanto nacional como internacional".

De esta manera, todos destacan el acuerdo con TUI y Thomas Cook para mantener la capacidad aérea con el Archipiélago como el principal logro de la feria. No obstante, el presidente de Ashotel y el consejero tinerfeño matizan que "aún tendrá que ser ratificado por las centrales de ambos touroperadores en el Reino Unido".

A su vez, en los próximos días se determinará la cuantía que se va a destinar para apoyar las acciones de márketing y promoción y concretar en qué consistirán, aunque, según avanzó Cabrera, "se centrarán en campañas publicitarias en la televisión y los principales periódicos del Reino Unido, así como en internet".

Por último, se pretende que el "espíritu de la unidad" al que apelaron políticos y empresarios en la capital madrileña sea corroborado en una "cumbre" convocada para mediados de la próxima semana por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

Este encuentro, que está organizando el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molas, aspira a convertirse en un foro determinante para "dejar cla-ro cuál es el camino a seguir y qué cosas no debemos hacer, tanto el sector privado como el público", concluyó Bermúdez.