Canarias registró la segunda ocupación por plazas de apartamento más alta del país en 2008, con un 48,8%, sólo superada por la de Baleares (55,5%), y contabilizó el mayor número de pernoctaciones, un total de 35,3 millones, más de la mitad de las computadas en el conjunto del país (68,4 millones).

A escala nacional, las pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos extrahoteleros sumaron 107,4 millones, un 2,3% menos que en 2007, según la encuesta difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que sólo en los apartamentos el descenso fue del 3,2%.

La estancia media en el conjunto de la planta extrahotelera creció un 0,3% el año pasado y se situó en 6,2 pernoctaciones por viajero, mientras que los precios subieron una media del 3,3%.

Sólo en diciembre se registraron 5,2 millones de pernoctaciones, un 7,7% menos que un año antes.

Del total contabilizado en 2008, el 48,7% se concentró en los meses comprendidos entre junio y septiembre. Los viajeros no residentes, que supusieron el 68,7 % del total, realizaron el 77% del total de pernoctaciones.

Mandan los británicos

El británico se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos, pese a sufrir una caída del 5,8% respecto a 2007, seguido del mercado alemán, que también cayó (-6,9%).

En cámping, las pernoctaciones bajaron un 0,7%, con una disminución del 2,4% en residentes y una subida del 1,3% entre los extranjeros. La ocupación se situó en el 38%. El mercado holandés fue el primer emisor, con un aumento del 6,9%, y Cataluña el destino preferido.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural descendieron un 3,6% y Castilla y León fue el destino preferido, aunque experimentó una caída del 4% respecto a 2007. En cuanto a la ocupación, la media anual fue del 18,4%, inferior a la de Canarias (25,1%), la tercera del país tras las de Baleares y el País Vasco.

Según los datos del INE, del total de las pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos efectuadas en 2008, un 71% correspondió a hoteles y un 29% a alojamientos extrahoteleros.

El principal mercado emisor fue de nuevo el británico, con el 27,4% del total del segmento no residente, seguido del alemán.