Representantes de las instituciones y del nuevo accionariado de Spanair festejaron anoche con una cena en la Casa Llotja de Mar, en Barcelona, la firma del acuerdo que permitirá que la aerolínea pase a manos de empresarios e instituciones catalanas con un 80,1% del capital.

En la convocatoria estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Turismo de Barcelona y del grupo hotelero Husa, Joan Gaspart, uno de los más fervientes defensores de la operación, acompañado por Andreu Morillas, secretario de Promoción Económica de la Generalitat, miembros del Ayuntamiento de Barcelona -- Jordi Portabella y J. William Carnes, así como miembros de la oposición, Xavier Trias (CiU). También asistieron representantes de las patronales catalanas, como Josep González (Pimec), y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

Spanair configurará el accionariado definitivo en las próximas semanas. Un 19,9% estará en manos de SAS y el resto se repartirá entre Catalana d''Iniciatives --que aglutina capital público y privado--, el Consorcio de Turismo de Barcelona, y varios empresarios del sector hotelero y turístico, entre los que figuran el mismo Joan Gaspart o Jordi Clos. Empresarios asociados a Femcat también participan en la operación.