El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 2.836,8 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a las autonomías con competencias en políticas activas de empleo. De ellos, 161 millones será destinados al Archipiélago.

Por primera vez, el Gobierno transfiere los fondos en enero para garantizar que las comunidades puedan iniciar de inmediato sus políticas activas de empleo y evitar que transcurran meses sin oferta de actividad para desempleados.

Con esta aprobación se formalizan los acuerdos fijados en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales que tuvo lugar el pasado día 14 de enero.

La distribución de fondos incluye las cantidades destinadas a subvencionar planes que combinan empleo y formación.

Paro en la Unión

El fuerte deterioro de la economía tuvo el año pasado un claro reflejo en el mercado laboral europeo, con subidas del paro hasta el 8% de la población activa en la eurozona y el 7,4% en toda la Unión (UE). Aumentó en la mayoría de Estados miembros, pero España se situó a la cabeza, tanto en el ritmo de aumento (5,7 puntos), como en la tasa al cierre del ejercicio, del 14,4%.

En 2008, el desempleo pasó del 7,2% al 8% en los países de la moneda única y del 6,8% al 7,4% en los Veintisiete, según informó ayer Eurostat, la oficina estadística comunitaria. No estaba tan alto desde octubre de 2006, en el caso de la eurozona, y febrero de 2007, para la UE.

La Comisión Europea prevé que esta tendencia vaya a peor en 2009 y 2010, años en los que se llegará a destruir empleo (algo que, en principio, no sucedió en 2008) y la tasa de paro escalará hasta más del 10% en el área del euro y el 9,5% en el caso de la UE.