La consejera autonómica de Turismo, Rita Martín, realizó ayer un balance "muy positivo" de la presencia de Canarias en Fitur 2009, al tiempo que reclamó "confianza" para un sector que "es nuestra primera industria y ya ha demostrado que está preparado para los cambios". Destacó que en esta edición de la feria se ha visto "unidad, esfuerzo por parte de las empresas y una profesionalización que va en aumento".

Martín mantuvo desde el pasado miércoles, día en que se abrió para profesionales y medios informativos el certamen, reuniones con los principales touroperadores y aerolíneas, para prevenir que se reduzca la capacidad aérea, además de con la Secretaría de Estado del área y Turespaña.

La responsable de Turismo del Ejecutivo canario reconoció que "no se escapa a nadie, especialmente en épocas como la que atravesamos, que el principal reclamo de las Islas son el sol y la playa, pero a partir de ahí es necesario poner en valor otras posibilidades que, como las actividades náuticas, el golf o el turismo interior".

En este sentido, cabe resaltar que el Archipiélago se ha integrado en la Asociación Española de Estaciones Náuticas bajo el paraguas de Turespaña. La consejera firmó en el marco de Fitur un convenio que aportará un respaldo promocional a las estaciones creadas en las Islas, a las que se imprime así un sello de calidad distintivo.

Gracias al acuerdo, las estaciones de Mogán, en Gran Canaria, y Yaiza-Tías y Costa Teguise, en Lanzarote, formarán parte de la asociación. La Consejería pretende impulsar la instalación de estos enclaves con una ayuda de 10.000 euros, si bien, como recordó ayer, es cada isla la que decide esta planificación.

Según Turespaña, este tipo de infraestructuras permiten dar un salto de calidad a los destinos que las poseen, y Canarias, por su condición insular, debe incorporar este producto a la mayor brevedad posible a los parámetros de excelencia que ampara la asociación nacional.

Por otro lado, el departamento autonómico recordó que el Archipiélago acudirá en 2009 a once ferias turísticas para promocionarse en el mercado nacional. Además de la cita de Fitur, que se celebra hasta mañana, las Islas acuden con pabellón propio a Navartur, del 20 al 22 de febrero en Pamplona; a la Stic, del 16 al 19 de abril en Barcelona; a Protermal, los días 8 y 9 de mayo en Madrid, y a una cita con los touroperadores ITS y LTU en Mallorca en octubre.

Además, en noviembre Canarias estará presente en Naturiva (Madrid), feria especializada en turismo rural y deportes de montaña, la IGTM de golf, que en esta edición se celebra en Málaga del 16 al 19 de noviembre, el Salón de Senderismo de Barcelona, del 20 al 22 del mismo mes, y la Intur de turismo rural (Valladolid). En diciembre tendrá un expositor propio en la barcelonesa Eibtm.

Estas once citas se unen a otras 36 que harán que las Islas estén presentes en el resto de Europa y de Estados Unidos.

Como puso de relieve la consejera, "el mercado nacional ha cobrado una gran importancia en 2008 gracias a los esfuerzos promocionales realizados".

También se emprenderá una ambiciosa campaña de comunicación desde el 1 de mayo de 2009 hasta el 30 de junio, con atención especial a internet.

Los productos turísticos en los que hará más hincapié son "el bienestar, la náutica, la familia, la naturaleza, el golf y los congresos, que contarán con una partida específica de presupuesto cada uno", especificó Martín.