El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, confirmó ayer el compromiso del Estado de financiar el Consorcio para la Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz, en el transcurso de la reunión que mantuvo con la alcaldesa del municipio tinerfeño, Dolores Padrón, en el marco de Fitur.

Padrón precisó que "esta consignación correspondiente al plan Horizonte 2020, que ascenderá a dos millones de euros, estaba ya asignada desde principios de año, por lo que lo que realmente ha ocurrido es que nos han ratificado lo que ya nos anunció en julio el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, durante su primera visita al Archipiélago".

De este modo, argumentó que "el único paso que falta por dar es que el Gobierno de Canarias cuadre su agenda para sentarse con nosotros con el objetivo de poder constituir este organismo en el que tienen que estar presentes el ayuntamiento, el Cabildo y los Ejecutivos central y autonómico".

Asimismo, puntualizó que "otro de los requisitos pendientes es que la Comunidad autónoma aporte la misma cantidad que el Estado, que asciende a 2 millones de euros".

En esta línea, recalcó que espera que "ésta tenga la voluntad suficiente para que el consorcio arranque de la manera más rápida posible".

Igualmente, la alcaldesa hizo un llamamiento al sector privado para que participe en la rehabilitación del espacio público, "ya que sólo desde la Administración es imposible acometer una renovación integral del destino".

Padrón argumentó que a partir de su constitución habrá que elaborar un minucioso proyecto, ya que no se trata de arreglar una calle o un edificio, sino que la finalidad es "diseñar un nuevo modelo de ciudad turística para poder ofertar un producto distinto al actual".

No obstante, apuntó que "no podemos esperar a que se ponga en marcha para empezar a trabajar en esta línea".

De hecho, destacó otras acciones como la campaña promocional "Puerto de la Cruz, una ciudad en movimiento", presentada ayer en el Pabellón de Canarias en la muestra madrileña, a través de la cual se pretende poner en valor el ocio, el deporte, la cultura, las fiestas y la gastronomía con la misión de afianzar la localidad como una ciudad activa y dinámica. A su vez, se difundió el nuevo proyecto de la Ciudad Deportiva de San Felipe, una infraestructura que se complementará con zonas de ocio.