El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas en España cayó un 59,9% entre enero y noviembre del pasado año, hasta situarse en 247.446 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.

Los datos corroboran un mantenimiento de la tendencia a la baja de la actividad de construcción residencial registrada desde que a mediados de 2007 comenzó la desaceleración del boom que venía experimentando el sector y que ahora se está viendo agudizado con la restricción del crédito a los promotores.

La desaceleración ha sido especialmente marcada en los últimos meses del año. Sólo tomando en cuenta los datos de noviembre, las solicitudes de visados para viviendas de nueva construcción se redujeron en un 65,2% respecto al mismo mes de 2007, al sumar 15.377 unidades.

Ajustes de precios

Por otra parte, el portal inmobiliario Facilisimo.com explicó ayer que la crisis del sector obliga a muchos particulares y profesionales a realizar "importantes ajustes" en el precio de las viviendas para adecuar su valor a un mercado que vio disminuir sus precios en un 7,62% en 2008, siendo el mercado de segunda mano el más afectado, con descensos que en algunos casos superan incluso el 40%.

El portal indicó que las promociones de obra nueva están comenzando a notar un "importante ajuste en sus precios" y añadió que se pueden encontrar promociones a un precio un 25% inferior al original. "Muchas promociones a estrenar cuestan menos que un inmueble similar de segunda mano".