El "stand" de Canarias acogió ayer la presentación del proyecto "San Blas, Reserva Ambiental", con el que el municipio de San Miguel de Abona apuesta por convertirse en una alternativa turística novedosa e innovadora que viene a completar la oferta tinerfeña.

Durante el acto de presentación, el alcalde sanmiguelero, Valentín González, y la edil de Turismo, Aurora Rodríguez, estuvieron acompañados por los promotores del proyecto, el presidente ejecutivo y el director general del Grupo AQA, Joan Cruz y Francisco Abreu, respectivamente.

Ante la atenta mirada de una concurrida representación de medios de comunicación de todo el mundo, del sector hotelero, de agencias de viaje, políticos, autoridades y público en general, el alcalde resaltó la confianza del consistorio sureño en esta iniciativa: "Desde el punto de vista turístico merece el respaldo de todas las administraciones, más aún en estos momentos de incertidumbre para el sector".

González destacó que "se trata de un proyecto innovador, sin precedentes en el mercado, respetuoso con el patrimonio paisajístico y natural del entorno de San Miguel, y que ofrece una oferta turística que sobrepasa lo estrictamente hotelero, ya que la propia naturaleza se convierte en el escenario de nuevas alternativas culturales, deportivas, gastronómicas y de ocio, haciendo compatibles la calidad y la sostenibilidad ambiental con el disfrute del visitante".

La proyección de varios vídeos mostró las entrañas de este proyecto hotelero "ecoturístico", al que sus promotores definieron como "un ejercicio de creatividad, originalidad, desarrollo e investigación", y cuyo resultado es el disfrute de una estancia inolvidable en un complejo con categoría de cinco estrellas, que ofrece el máximo confort en cada una de sus instalaciones.

Tanto Cruz como Abreu agradecieron públicamente la colaboración del ayuntamiento y destacaron la colaboración de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna, que colaboró en el desarrollo de diversos trabajos científicos complementarios.

Cabe señalar que, con el fin de que esta reserva no quede para uso exclusivo de los clientes del hotel de cinco estrellas ubicado en ella, AQA ha establecido la posibilidad de que sea visitada en un día.

Ubicado a tan sólo 10 minutos del aeropuerto de Tenerife Sur, cercano a la población pesquera de Los Abrigos, el proyecto de San Blas Reserva Ambiental comenzó a gestarse en 1999. La idea original era construir un hotel de cinco estrellas de estilo caribeño complementado con un spa.

Reclamos deportivos

Sin embargo, la creciente competitividad de otros destinos turísticos llevaron a incluir un valor añadido al hotel con la adquisición de una finca contigua, en la que se decidió instalar la reserva natural. Se realizaron varios estudios de prospección arqueológica superficial, caracterización geológica, diagnóstico ambiental de la playa e inventario de la fauna terrestre para poner en valor sus singulares barrancos y lomas de origen volcánico, a los que se suman hallazgos arqueológicos aborígenes.

Por su parte, Rodríguez manifestó su convencimiento de que con esta nueva propuesta se potenciará y reforzará aún más la oferta turística del municipio sureño. La edil de Turismo, además, no sólo resaltó la relevancia de este proyecto en el ámbito turístico. "También supone una clara apuesta por el desarrollo socioeconómico de la zona, gracias a la contratación y formación de personas desempleadas del municipio", resaltó.

Otros reclamos turísticos de San Miguel de Abona que se destacaron durante el acto promocional de ayer fueron sus campos de golf, de reconocido prestigio a nivel nacional, el puerto deportivo Marina San Miguel, idóneo para la práctica de deportes acuáticos y subacuáticos, el circuito permanente de motocross, único en la Isla y de referencia internacional, o sus zonas rurales, que conservan "la esencia de antaño".