El Euribor, que marcó hoy su tasa intradía más baja desde el 30 de septiembre de 2005, en el 2,294 por ciento, cerrará enero en el 2,6 por ciento tras encadenar cuatro meses consecutivos de bajadas.

A falta de una sesión para que concluya enero, el indicador ha perdido este mes más de un punto y medio y se sitúa en niveles de noviembre de 2005, cuando cerró en el 2,684.

Desde el 10 de octubre, cuando comenzó su racha bajista, el Euribor suma ya 77 jornadas consecutivas de descensos y se ha divido por la mitad, ya que ese día se situaba en el 5,489 por ciento.

Según los analistas consultados por EFE la tasa continuará a la baja en los próximos meses hasta situarse en el 1,5 o el 2 por ciento, siempre y cuando el Banco Central Europeo (BCE) continúe con su política de recorte de tipos en la Eurozona.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, adelantó en enero que en marzo se produciría un nuevo recorte de tipos de interés en la zona del euro, que actualmente están en el 2 por ciento.

Según los expertos, el mercado ya ha "descontado" estos recortes, pese a lo cual el Euribor seguirá reduciendo la distancia que lo separa del tipo de interés del BCE.

Así pues, una hipoteca media de 150.000 euros suscrita hace un año a un plazo de 25 años experimentará un descenso de alrededor de 1.700 euros al año.