El consejero autonómico de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, dijo ayer que en este año se incrementará hasta un 60% la bonificación en el transporte interinsular de pasajeros de El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.

Hernández hizo este anuncio en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del diputado del grupo socialista Julio Cruz, quien reprochó al Gobierno de Canarias no haber gastado los dos millones de euros que para este fin estaban asignados en el presupuesto de 2008, lo que el consejero negó. Además, Hernández adelantó que "posiblemente en marzo" se alcance un acuerdo para "poder lograr el objetivo de que algunas mercancías cuenten con el 100% de subvención en el coste de transporte para así abaratar la cesta de la compra".

Moratoria de la RIC

Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, reiteró que "contrariamente de lo que piensan algunas personas", la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) no es un dinero que tienen los empresarios de las Islas "guardado en una hucha". Soria opinó que "es una pena" que no se les haya permitido salvar el vencimiento del plazo para materializar la RIC porque esos recursos "se podrían haber aprovechado muy bien".

Soria también informó al Parlamento de que la ventanilla única para la presentación de declaraciones de productos de entrada y salida de Canarias (Vexcan) recibió en 2008, en lo que a exportación se refiere, un total de 125.338 documentos únicos aduaneros (DUA), atendió a 31 declarantes y a 19.552 exportadores con un valor de la mercancía de 4.307 millones de euros. Consideró que la Vexcan supone un hito en la colaboración interadministrativa en la gestión de tributos de dos niveles de imposición diferentes, ya que mantiene inalterables en cada una de las administraciones sus respectivas competencias.

Asimismo, añadió que la recaudación por los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias descendió un 14,6% en 2008 en relación al año anterior y explicó que, en 2008, los tributos del REF se situaron en 485 millones de euros, frente a los 568 de 2007. Soria matizó que el descenso fue "inferior a lo estimado" y adelantó que los cálculos para 2009 indican que los ingresos "no van a estar muy alejados" de los de 2008.

En materia de empleo, la diputada socialista Gloria Gutiérrez ofreció al Gobierno canario "consenso y unidad" en las políticas sectoriales si incrementa los fondos para luchar contra el paro. Por su parte, el consejero autonómico de Empleo, Jorge Rodríguez, aclaró que el presupuesto del Servicio Canario de Empleo (SCE) subió un 3,7% en 2009 con respecto a 2008, tras la intervención de Gutiérrez, que aseguró que el departamento redujo sus fondos en ocho millones de euros en 2009.