La consejera autonómica de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, cree que es "triste" que el puerto de Santa Cruz de Tenerife no cuente, por la negativa del Ministerio de Economía, con un escáner de mercancías que considera "imprescindible" para el control fitosanitario y para la detección de mercancías de contrabando y no declaradas.

Merino, en respuesta a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria (CC), Belén Allende, dijo ayer en el Parlamento que la negativa del Ministerio de Economía a instalar este instrumento contribuye a hacer menos competitivo el tráfico marítimo. La consejera compartió la queja de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y del Colegio de Aduanas y afirmó que el Gobierno autónomo hará saber al Ministerio de Economía la necesidad de que este instrumento se instale cuanto antes.

Por otra parte, Pilar Merino también informó en el Pleno del Parlamento que las Islas producen al año más de 8.000 toneladas de queso, al tiempo que señaló que la próxima celebración de la World Cheese Awards 2009 en el sur de Gran Canaria en septiembre reunirá 2.500 quesos y a 300 jueces. "Pocos turistas conocen esta gran industria y su calidad. Además, somos la primera comunidad que creó la denominación de origen de cabra, la de queso majorero", dijo.