La Feria Internacional de Turismo (Fitur), una de las más importantes del mundo, no es ajena a la crisis que atraviesa la economía española. La XXIX edición abrió ayer sus puertas en Ifema, en Madrid, marcada por esa situación y los esfuerzos del sector por demostrar que el turismo puede aguantar mejor la situación que otros. Además, va a pasar a la historia por la falta de una inauguración oficial al uso, con discursos de algún miembro de la Familia Real o del ministro del ramo, en este caso Miguel Sebastián.

La crisis ha provocado que este año la presencia empresarial descienda un 9% y el espacio expositivo un 13%. La muestra cuenta en esta ocasión con una superficie neta de 87.520 metros cuadrados, 17.000 menos que hace un año. Además, la presencia empresarial será un 9% más baja.

Como bien explicó la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, las negras perspectivas que se ciernen sobre el sector obliga a las empresas a emprender "políticas de reducción de costes" y limita la participación de estas sociedades en eventos promocionales, recogió Europa Press.

Una de las grandes ausencias de esta edición, dentro del subsector aéreo, es la de Iberia, que no acudirá con expositor propio. Sí lo tendrán TAP, Qatar Airways y SAS. Otras de las bajas más destacadas son las del Grupo Globalia, propietaria de la aerolínea Air Europa, y la de Transmediterránea, que gestiona el grupo Acciona.

Planes de futuro

Frente a la ausencia del Grupo Barceló, la más sonada del segmento hotelero, otras cadenas como Sol Meliá, RafaelHoteles, Fiesta Hoteles Group, Grupo Piñero y Hotusa sí están presentes. En la feria también permanecen grupos veteranos como Kuoni y, tras algunos años de ausencia, vuelve Viajes El Corte Inglés.

Pese a las reducciones en tamaño y en compañías participantes, a la cita acudirán 11.137 empresas procedentes de 170 países, que contarán con 700 expositores directos, de los que más del 50% corresponden a la oferta internacional. Además, todas las autonomías españolas están presentes.

Entre las novedades internacional, destaca la presencia de tres nuevos países (Bosnia-Herzegovina, Gabón y Guinea), junto con, por primera vez, organismos oficiales de Filipinas, Camboya, Myanmar, Botswana, Isla Reunión e Islas Vírgenes Británicas. Además, la oferta internacional se refuerza con un incremento del 10% en países de Asia y el Pacífico y la fuerte representación, más numerosa que en otras ediciones, del mercado latinoamericano.

Dentro de la oferta nacional, cabe destacar la presencia de trece ciudades españolas candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura para 2016, que coincide con la aspiración de Madrid a convertirse en candidata para los Juegos Olímpicos. El protagonismo del Gran Premio de Fórmula 1 en el stand de Valencia y la celebración en Cataluña del centenario de la marca turística Costa Brava, que acude a Fitur con un amplio programa de actividades para conmemorarlo, son otros de los iconos de la propuesta doméstica.

Para la organización, las cifras de este año resultan "satisfactorias", dada la actual situación económica, ya que confirman al certamen como "uno de los más importantes del mundo para la actividad turística" y de mayor ocupación, pese al descenso de superficie contratada registrado.

Las empresas más importantes de la hostelería, como Sol Meliá o Iberostar, aprovecharon la primera jornada para presentar sus proyectos de futuro en el mercado hotelero, igual que compañías aéreas como Air Comet o American Airlines. La aerolínea española contempla mantener una frecuencia diaria con Buenos Aires y Lima y abrir en cuanto tenga el permiso oportuno una línea como México DF. American Airlines presentó el nuevo vuelo que a partir del segundo trimestre del año va a unir Madrid con Dallas, desde donde se repartirá el pasaje a más de 100 ciudades estadounidenses.

También el mundo de los cruceros tuvo su protagonismo, un mercado que en España está en alza: ya se han registrado más de 500.000 cruceristas.

propuestas

Abrir el abanico de opciones

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes propuso ayer potenciar las alternativas al turismo de sol y playa. Los diferentes paquetes que promocionen añadirán opciones de turismo de interior, rural y cultural, campos que ya están cobrando fuerza y siendo cada vez más demandados, pero que deben impulsarse más.

Los municipios turísticos avisaron de que un retraso en la mejora de la financiación local llevará a la destrucción paisajística, ya que, según la Federación Española de Municipios y Provincias, la "tentación" de los ingresos derivados del aumento de la población y la urbanización gana en muchos ayuntamientos a los propósitos de sostenibilidad.

La Confederación Española de Hoteles (Cehat) destaca la solidez de la industria hotelera del país, a pesar de que 2008 "no ha sido el mejor año". El presidente de la Cehat, Juan Molas, cree que el sector se comportó de forma positiva hasta los dos últimos meses del año, en los que se apreció "un cambio de tendencia" que, objetó, "no pone en cuestión el trabajo realizado durante años", que hace que los empresarios del ramo "sigan teniendo confianza". Molas subrayó que la temporada invernal de Canarias "ha tenido un buen inicio". Aunque los expertos consideran que el turismo está capeando mejor la situación económica global, los pasillos de los catorce pabellones de Fitur son este año más anchos, los pasos entre cada pabellón, que antes era muy difícil atravesar, totalmente diáfanos, y hasta los taxistas se "quejan" de la baja ocupación de sus vehículos en una feria en la que suelen hacer su "agosto".