Santa Cruz de Tenerife

Bermúdez considera vital avanzar en la estrategia de reconversión turística

J.R.H., S/C de Tenerife
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

A pesar de que durante las últimas semanas, tanto distintos cargos políticos como algunas voces del propio sector han aseverado que el turismo es la actividad empresarial que mejor está respondiendo a la crisis, ya se han empezado a encender las primeras luces de alarma entre el colectivo, que ha reclamado ya la puesta en marcha de un plan de choque para hacer frente a la actual coyuntura económica.

En esta línea, se pronunció recientemente la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que ha comenzado a constatar recortes en el volumen de negocio de las compañías que lo integran.

En el ámbito concreto de Canarias, demanda "un gran pacto por la estabilidad del empleo turístico", en el que participen los empresarios del sector, los agentes sociales y las instituciones públicas del Archipiélago con el objetivo de minimizar los efectos y las consecuencias de "la progresiva caída de los márgenes de beneficio de las empresas turísticas".

Al respecto, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez, precisa que "efectivamente el turismo es el que está aguantando más, pero si hay una crisis, y ésta afecta a las economías domésticas, está claro que también va a repercutir en el turismo".

Así pues, "es evidente que lo vamos a notar, lo que todavía no sabemos es en qué medida va a hacerlo, porque eso ya depende de que un señor decida restringirse de sus vacaciones o de otras cosas", agrega.

A su juicio, es necesario que, cuanto antes, "el Gobierno central tome cartas en el asunto, igual que hizo con la reconversión del sector siderometalúrgico o el textil".

En esta línea, apunta que "debería existir un plan de reconversión del sector turístico en España que vaya dirigido especialmente a las comunidades autónomas con mayor número de visitantes, más planta alojativa y una importante dependencia del turismo".

De este modo, "Canarias tendría que ser una de las más beneficiadas ya que, mientras que el turismo representa el 11% del PIB en el global del país, en las Islas está por encima del 30%".

Otra de las necesidades de la industria turística es la reconversión de la planta hotelera, sobre la que Bermúdez apostilló que "es un tema de normativa y de facilitar la reinversión de los empresarios en sus hoteles, y eso se está intentando hacer desde el Gobierno de Canarias y desde el Parlamento autonómico, que es quien tiene que modificar las leyes".

Por último, el consejero de la Corporación tinerfeña recordó que "desde el Cabildo, en colaboración con la patronal Ashotel y los ayuntamientos de municipios turísticos, lo que se está haciendo es actuar sobre los espacios públicos, en calles y plazas, para lo cual estamos intentando sacar adelante un plan de inversión de 80 millones en un plazo de tres años".