Santa Cruz de Tenerife

La crisis económica revitaliza el negocio de los Montes de Piedad

COLPISA, Madrid
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

El crecimiento del volumen de préstamos de los Montes de Piedad españoles, que en el primer trimestre del año fue del 10%, confirma que la crisis económica que afronta el país es grave. El repunte en los costos de los carburantes, el alto precio de financiación de los créditos por el aumento continuado del euribor desde hace más de un año y la desconfianza de los consumidores por la inestabilidad del mercado, son algunos de los factores principales por los que cada vez más ciudadanos acuden a estas entidades especializadas en operaciones de empeño contra joyas, piedras preciosas y obras de arte, entre otros.

Esta clase de créditos son muy competitivos frente a las cajas de ahorros y las casas de compraventa, debido al bajo coste de los intereses, que oscila entre 5% y 8,5%, y a los 12 meses establecidos para el pago del préstamo. Los Montes de Piedad son un servicio de caja de ahorro que concede créditos pignoraticios (los que se conceden sobre un bien, joyas, obras de arte, etc.). Una vez que el interesado lleva sus prendas, éstas son evaluadas por un tasador, quien determina su valor y sobre el que se concede el 70% mientras la caja se queda con ellas durante un año.

El reciente auge de los montepíos ha sido ligero pero constante desde 2006, cuando se registraron 242.864 préstamos por un importe de 103 millones de euros y un saldo vivo acumulado de 160 millones. En 2007 hubo un leve aumento tanto en el número de préstamos concedidos como en el saldo final respecto a 2006.

La mayoría de operaciones se realizaron por cantidades muy pequeñas, que en algunos casos fueron de 50 euros. El importe medio, que da una idea muy certera de la función de estas instituciones, fue de 447 euros. El año pasado, se otorgaron 242.727 préstamos por un importe de 108.70 millones de euros. A 31 de diciembre estaban en vigor 367.220 préstamos, con un saldo final de 171.38 millones.

Las altas tasas de inflación que está registrando la economía española desde hace meses ha incentivado significativamente el negocio durante los primeros tres meses de 2008 con un incremento del 6,44%, que ha situado el saldo en 181,42 millones de euros, un 10,1% más que el mismo periodo del año anterior. La cantidad de préstamos en vigor a 31 de marzo pasado se situaba en 380.279, lo que representa un aumento interanual de casi un 5%.

Para la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), el comportamiento del negocio durante el primer trimestre y las condiciones económicas actuales permiten entrever un crecimiento superior a lo largo del año. No obstante, aunque las condiciones externas inciden, para la patronal los Montes de Piedad no son el reflejo de una carencia del sistema, sino más bien de una buena adaptación a las necesidades sociales y económicas de la población, en tanto que "sus créditos son los de concesión más rápida de todo el sistema financiero y además el importe medio concedido es de los más bajos".

Además de la actividad del crédito prendario, se prestan otros servicios, como pueden ser la recuperación de morosidad, la tasación y operaciones testamentarias complejas, debido a que cuentan con legados en joyas u otros objetos de valor.