Santa Cruz de Tenerife

UGT pide que Unelco siga como único transportista eléctrico canario

EL DÍA, S/C de Tenerife
2/ago/08 2:01 AM
Edición impresa

El sindicato UGT-Canarias pidió ayer al presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, que Unelco-Endesa, empresa distribuidora de la energía en las Islas, mantenga la titularidad sobre la red de transporte. Justificó su demanda por "las numerosas ventajas que implica aglutinar bajo una misma titularidad todas las instalaciones que cumplan una función en la alimentación y apoyo al mercado del distribuidor, independientemente de su nivel de tensión".

En una nota, el sindicato opina que la aparición de Red Eléctrica Española como posible nuevo transportista en Canarias -compartiendo instalaciones con Unelco-Endesa- no sólo empeoraría la gestión del suministro eléctrico de Canarias, sino que incrementaría los costes globales del sistema al tener que crear nuevas fronteras físicas (en edificios compartidos) y eléctricas, entre otros.

La ley permite que determinadas instalaciones de transporte de hasta 220 kilovatios de tensión sean titularidad del distribuidor de la zona, aunque es preceptiva la autorización del Ministerio de Industria, Comercio y Energía, previa consulta con la Comisión Nacional de la Energía y el Gobierno autónomo en la que radique la instalación, recordó UGT.

Esta particularidad es aplicable tanto a las nuevas infraestructuras de transporte a construir como a las ya existentes, en cuanto a excluirlas de su obligada transmisión al transportista único.

En opinión del sindicato, el traspaso de activos de una empresa a otra "no tiene sentido si no conlleva un balance positivo de ventajas respecto a los inconvenientes, incluyendo aspectos de calidad de suministro, costes globales, impacto ambiental y repercusiones, tanto sociales como laborales".