Santa Cruz de Tenerife

El indicador adelantado de la inflación se dispara al 5,3%, su máximo histórico

EL DÍA/EFE, Tfe./Madrid
1/ago/08 1:55 AM
Edición impresa

La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en julio de 2008 se situó en el 5,3%, de acuerdo con el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato constituye un máximo histórico al ser la más alta desde enero de 1997 y se atribuye, principalmente, al encarecimiento del precio del petróleo y de las materias primas en general en los mercados internacionales.

El indicador proporciona un avance del IPC español, que en caso de confirmarse el próximo 13 de agosto, anotaría un aumento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 5,1%.

En julio del año pasado, el IPCA fue del 2,3%, lo que significa una subida interanual de tres puntos porcentuales, que equivale a un incremento de más del doble (2,3 veces) de este dato. El INE elabora este indicador con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME) que publica Eurostat.

El vicepresidente segundo y responsable del área económica, Pedro Solbes, adelantó el lunes pasado que la inflación de julio podría superar el 5% y repuntar algo más en agosto antes de moderarse a partir de septiembre.

Hay que destacar que entretanto los principales sindicatos del país defendieron ayer sus actuaciones en materia de negociación colectiva porque, según apuntaron, armoniza la reivindicación del acceso al empleo y su calidad con la defensa del poder adquisitivo.