Santa Cruz de Tenerife
INFLACIÓN

La inflación sube en julio el 4,1% en la zona euro y alcanza un nuevo máximo

Bruselas, EFE
31/jul/08 14:07 PM
Edición impresa

La tasa interanual de inflación en la zona euro creció el pasado julio hasta el 4,1 por ciento, una décima más que el mes anterior, según el primer cálculo publicado hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

De confirmarse este dato, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) habría alcanzado un nuevo máximo en la serie histórica que comenzó en 1997.

Estas estadísticas apuntan a un aumento del diferencial de inflación de España con la zona euro, que subiría una décima frente mes al pasado -hasta 1,2 puntos-, ya que el IPCA español de julio adelantado hoy en Madrid alcanzó el 5,3 por ciento, otra cifra récord.

El cálculo rápido del Índice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM) se basa tanto en la información preliminar sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen tales datos disponibles, como en los precios de los productos energéticos.

Según Eurostat, la experiencia muestra que este procedimiento es fiable, ya que en los dos últimos años predijo con exactitud la evolución de la inflación en 14 ocasiones y diez veces se desvió en sólo una décima.

El dato definitivo del IPC Armonizado, tanto para la zona euro como para el conjunto de la UE, se dará a conocer el próximo 14 de agosto.