Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno estudiará construir un carril bus-VAO en la autopista del sur de Tenerife leer
PERSPECTIVAS

Ignacio González afirma que el parón económico no da tregua a las empresas ni a las familias

Santa Cruz de Tenerife, EFE
31/jul/08 14:05 PM
Edición impresa
Ignacio González Martín (d), y el director general de CajaCanarias, David Cova Alonso, en la conferencia en la que hablaron de las perspectivas de la economía canaria/EFE
Ignacio González Martín (d), y el director general de CajaCanarias, David Cova Alonso, en la conferencia en la que hablaron de las perspectivas de la economía canaria/EFE

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, aseguró hoy que el parón económico que está sufriendo Canarias "no da tregua ni a las empresas ni a los hogares" y pidió a los agentes sociales "hablar menos y trabajar más".

Ignacio González, en la presentación del anuario económico de 2007 y las perspectivas para 2008, elaborado por la Cámara de Comercio, señaló que el documento sirve para comprender el cambio de ciclo económico que está experimentando Canarias.

"La desaceleración económica comenzó a mediados de 2007 y en la actualidad se hacen cosas pero no las suficientes, y lo que esperamos es un golpe de timón en la política económica para amortiguar el parón económico que se vive en 2008", agregó.

"Nos preocupa como se ha roto la capacidad de crear empleo y ya tenemos una tasa de paro del 16 por ciento, por lo que pedimos sensatez, firmeza y rapidez en la toma de decisiones", subrayó.

Ignacio González señaló que existe pánico porque lo peor está por llegar y "porque la crisis se ha instalado de forma virulenta en la sociedad canaria".

No obstante, el presidente cameral indicó que la economía canaria está obligada a no caer en el victimismo.

"Vemos con preocupación que se hacen muchas promesas pero se toman pocas acciones; debemos hablar menos y trabajar más", afirmó.

Por su parte, Lola Pérez, directora del Servicio de Estudios de la Cámara, dijo que en el primer semestre de 2007 se mantuvo la economía canaria por la inercia que arrastraba de años de bonanza.

"La construcción lideró los buenos resultados económicos hasta agosto de 2007, pero después se produjo la desaceleración", subrayó.

"Todos los indicadores dicen que ya ha llegado el cambio de ciclo económico; ha entrado de forma brusca y ha afectado sobre todo al consumo", agregó.

Para Lola Pérez las espectativas no parecen mejorar a corto plazo; "ha caído drásticamente la construcción, el empleo y el consumo y el turismo también está tocado porque los países emisores también están en crisis".

"La cuestión es saber cuando va a cambiar el ciclo y se estima que para 2010 se verá la luz , pero depende de los agentes públicos y privados", agregó la directora del Servicio de Estudios de la Cámara, y responsable del anuario económico de la Cámara de Comercio.