Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Segundo recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo de Canarias leer
TURISMO

El gasto de los turistas extranjeros creció un 5% en el primer semestre

Madrid, EFE
31/jul/08 19:17 PM
Edición impresa

El gasto realizado por los turistas extranjeros en España durante los seis primeros meses del año alcanzó los 22.074 millones de euros, un 5 por ciento más que en el mismo periodo del 2007, y se concentró en cuatro comunidades: Canarias , Cataluña, Andalucía y Madrid.

Así lo pone de manifiesto la Encuesta del Gasto Turístico (Egatur), difundida hoy por el Ministerio de Industria.

El gasto medio durante la estancia creció el 2,4 por ciento y se situó en 849 euros por turista, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 93 euros, el 0,7 por ciento más que durante el año anterior.

En este semestre los turistas permanecieron en España una media de 9,1 noches, el 1,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Los turistas no residentes en España realizaron en junio un gasto total de 5.031 millones, lo que supone un mínimo descenso del 0,5 por ciento con respecto al mismo mes del 2007.

Durante ese mes el gasto medio por persona ascendió a 898 euros, y se mantuvo prácticamente estable, mientras que el diario descendió el 0,7 por ciento al situarse en 94 euros por día, con una estancia media de 9,6 días.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto medio de los turistas alojados en hoteles en estos seis meses aumentó el 5,1 por ciento, mientras que los que usaron alojamientos no hoteleros aumentó el 4,8 por ciento.

El 69,8 por ciento de los turistas que viajaron a España, lo hicieron sin haber contratado un paquete turístico, lo que supone un aumento del 9,2 por ciento del gasto.

Por nacionalidades,los turistas del Reino Unido, Alemania, Francia y los países escandinavos como principales emisores del gasto, contrastando con los procedentes de Italia, cuyo gasto bajó el 3,8 por ciento.

Por destinos Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid fueron receptoras de la mayor parte del gasto total de los turistas extranjeros en estos seis meses.