Santa Cruz de Tenerife
PLAN ENERGÉTICO

El uso de bombillas de bajo consumo reduce un 80% la factura

EL DÍA/AGAS., Tfe./ Madrid
31/jul/08 6:57 AM
Edición impresa

El secretario general de Energía, Pedro Marín, aseguró que una economía familiar media podría ahorrar hasta un 80% de la factura de la luz gracias al empleo de las bombillas de bajo consumo.

Marín defendió el anuncio realizado el martes por el ministro Miguel Sebastián de que su departamento regalará 49 millones de este tipo de bombillas entre 2009 y 2010.

El secretario de Energía señaló que, con carácter inmediato, se pondrá en marcha un programa de "2 por 1" para la adquisición de seis millones de bombillas de bajo consumo, para que los ciudadanos "vayan conociéndolas" y sean conscientes de que en muy pocos meses pueden amortizar su coste, más elevado que el de las lámparas incandescentes.

Ahorro en climatización

El secretario explicó también que otra de la propuestas más llamativas del proyecto presentado el martes en el Congreso de los Diputados, la que hace referencia a la climatización de los edificios, se aplicará "a todos los espacios públicos" salvo los hospitales, a través de una normativa.

A su juicio, las empresas privadas afectadas "agradecerán" a Industria la medida por el ahorro en la factura eléctrica que les aportará, e insistió en que el límite de 26 grados en verano supone una temperatura "muy adecuada para la vida humana".

Marín también aseguró que la reducción del 20% de los límites de velocidad permitirá un ahorro de hasta 350 millones de toneladas equivalentes de petróleo, un 20% en la factura en carburantes de las familias, y mostró su confianza en que entrará en vigor "antes de final de año".

Mientras tanto, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se burló ayer de la medida "un hombre, una bombilla" y acusó al Gobierno central de tener "pocas luces".