Santa Cruz de Tenerife
TURISMO

Ashotel califica de buenos los resultado en 2008 y espera llegar a los 5.200.000 turistas

Santa Cruz de Tenerife, EFE
30/jul/08 20:09 PM
Edición impresa

El presidente de la Asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, opinó hoy que los datos turísticos para el presente año "serán buenos, a pesar de la que está cayendo", y cifró en 5.200.000 los turistas que visitarán la provincia, más o menos los mismos que en 2007.

"Las previsiones que tenemos para 2008 son buenas, a pesar de la crisis y del descenso del turismo español, pero aumentamos en La Palma y sube el gasto medio por turistas, 650 euros en origen y 350 en destino", aseguró el presidente de los empresarios turísticos de la provincia tinerfeña.

Cabrera explicó que durante los seis primeros meses de 2008 se había incrementado el turismo en la provincia en un 3 por ciento, "pero las cifras bajaran en lo que queda de año, debido al descenso a turista español y a la crisis que nos afecta que es más sicológica que real".

El presidente de Ashotel reveló además que la ocupación en julio en la isla de La Palma fue de un 75 por ciento, y "este destino nos preocupa porque la planta hotelera es pequeña y establecer vuelos directos es complicado".

"Esperemos que se aprueben pronto los planes insulares de La Palma para que puedan salir adelante hoteles de 80 o 100 habitaciones", agregó.

Por otra parte, Cabrera se lamentó de las "rigurosas inspecciones" a las que son sometidos los hoteles tras las quejas de algunos clientes.

"Muchas de las reclamaciones son injustas y dan lugar a una inspección rigurosa, pero lo peor es que sólo se inspecciona los hoteles legales y no la planta ilegal que tenemos", indicó.

Cabrera dijo que había tres tipos de planta turísticas ilegales; los hoteles que no tienen ningún tipo de permiso, los edificios residenciales y villas que se alquilan para turistas y los hoteles que están autorizados pero que no están legalizados del todo, "y nosotros queremos que se cierren todos".

Respecto al Puerto de la Cruz, Cabrera señaló que la situación es preocupante, porque mientras la ocupación hotelera en la provincia ha sido del 60 por ciento, en el Puerto de la Cruz no ha sido superior al 50 por ciento.

Para mitigar la crisis que padece el Puerto de la Cruz, Cabrera pidió más liderazgo del ayuntamiento en defensa de los intereses de la ciudad, la puesta en servicio de una guagua que vaya desde el sur de Tenerife hasta el Puerto de la Cruz, y más limpieza y cuidado de los jardines.

También solicitó para el hotel Taoro el mismo tratamiento que recibió el hotel Mencey; una remodelación completa y cambio de mobiliario para que sea atractivo para los nuevos propietarios.

Respecto a la zona centro (Santa Cruz de Tenerife-La Laguna) las previsiones de Ashotel no son halagüeñas para el verano, ya que ha descendido en un 20 por ciento los turistas en lo que va de año.