Santa Cruz de Tenerife

La confianza empresarial en España cae por tercer trimestre consecutivo

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/jul/08 6:55 AM
Edición impresa

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de julio, que elaboran las Cámaras de Comercio, sufrió un nuevo recorte hasta llegar a -12,6 puntos, 6,3 por debajo del dato de abril. Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que el ICE se sitúa en valores negativos.

En este nuevo deterioro de la confianza tiene que ver tanto la situación de los negocios durante el segundo trimestre, que desciende en tres puntos, como las expectativas para el tercero, que recoge una caída de nueve puntos.

La debilidad de la demanda incrementa su importancia como factor que limita la actividad de las empresas en el segundo trimestre. La menor demanda tiene un efecto negativo en la cifra de negocio de las empresas, que es la variable del ICE con peor comportamiento. La incertidumbre también tiene un reflejo en la inversión empresarial, cuyo indicador se modera ante lo incierto de la situación.

Respecto al empleo, las empresas confirman reducciones de plantilla en el segundo trimestre y no esperan que la situación dé un giro a mejor en el tercero. La escasez de personal cualificado reduce de manera clara su importancia como factor que limita la actividad empresarial, lo que puede interpretarse como un efecto de la menor demanda de trabajo de las empresas, que relajó la tensión que ejercía sobre el trabajo cualificado.

Las restricciones en el crédito repercuten en las dificultades de financiación de las empresas, que incrementan su importancia.