Santa Cruz de Tenerife
TURISMO

Exceltur pide un pacto por la estabilidad del empleo isleño

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/jul/08 7:06 AM
Edición impresa

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) demanda "impulsar cuanto antes un gran pacto por la estabilidad del empleo turístico" entre empresarios turísticos, agentes sociales e instituciones públicas de Canarias "de cara a un inminente futuro en el que no se prevén cambios de tendencia en la demanda y los costes no dejan de subir".

En su análisis de la evolución del mercado turístico español en el segundo trimestre del año, Exceltur sostiene que la progresiva caída de los márgenes de las empresas turísticas, "a la vez que suben aceleradamente todos sus costes de explotación", obliga a vincular cualquier evolución salarial a ganancias en productividad.

La Alianza defiende "medidas que eviten cierres anticipados o definitivos de establecimientos y negocios turísticos de diversa índole, que de no cambiar la tendencia pudieran afectar más al empleo a partir del último trimestre de 2008, como preludio de una temporada de 2009 que hoy se anticipa más que compleja".

Por otra parte, la Encuesta de Movimientos Turísticos nacionales (Familitur) publicada ayer detalla que el 93,3% de los viajes realizados por los turistas españoles entre enero y marzo se concentró en destinos nacionales. En su avance de los datos correspondientes a abril, destaca que Canarias fue el único destino que aumentó en viajeros respecto a ese mes de 2007.