Santa Cruz de Tenerife
PLÁTANO

Los productores canarios acogen con satisfacción el fracaso del acuerdo sobre el banano

Madrid, EFE
29/jul/08 19:51 PM
Edición impresa

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, ha expresado su "gran satisfacción" por la decisión de la Unión Europea de no firmar el acuerdo alcanzado con los países latinoamericanos sobre el arancel del banano.

Los negociadores comunitarios han decidido rechazar el acuerdo al fracasar las negociaciones globales de la Ronda de Doha, que acaban de terminar en Ginebra sin éxito, mientras que los países latinoamericanos han argumentado que el compromiso sobre el banano tiene validez "jurídica" y es independiente.

Rodríguez ha subrayado la "oposición rotunda" de Asprocan a cualquier acuerdo que quede fuera de la Ronda, ya que considera que tendría "inseguridad jurídica".

Ha añadido que ya en 2006 se alcanzó un acuerdo de este tipo que luego fue objeto de un nuevo panel ante la OMC, por lo que no quieren que se repita esa situación.

Rodríguez ha señalado que espera que, a partir de este momento, el Gobierno español trate de que la Unión Europea apele los distintos dictámenes que la OMC ha dictado en contra del régimen comunitario de importaciones de banano.

El acuerdo alcanzado en la madrugada del lunes preveía una reducción del actual arancel, situado en 176 euros por tonelada, hasta los 148 euros en 2009 y, posteriormente y en sucesivos recortes, hasta los 114 euros en 2016.

Rodríguez ha recordado su rechazo a cualquier solución que implique una rebaja de arancel, ya que consideran que esto incrementaría todavía más las importaciones de banano latinoamericanas y reduciría los precios hasta un nivel que los productores comunitarios no podrían soportar.