Santa Cruz de Tenerife

Canarias estima "desastroso" el acuerdo platanero con América

La rebaja del arancel a la importación de banano latinoamericano a la que ha accedido la UE (desde los 176 euros actuales por tonelada hasta los 114 en 2016) pondrá el riesgo la viabilidad del cultivo en las Islas, según los productores.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/jul/08 7:06 AM
Edición impresa

Los productores de plátanos de Canarias calificaron ayer de "desastroso" el acuerdo de los países latinoamericanos con la Unión Europea (UE) en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El acuerdo, alcanzado la noche del domingo, prevé una reducción del actual arancel de 176 euros por tonelada a las importaciones comunitarias de banano latinoamericano, que bajaría a 148 euros en 2009 y, de ahí, en progresivos recortes, hasta los 114 euros en 2016.

Esta vía, pese a ser mala, debe mantenerse dentro de la Ronda de Doha (para la liberalización del comercio mundial) y dotarse de una "solidez jurídica" que evite futuras reclamaciones a la OMC para nuevas rebajas arancelarias, según el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, quien apuntó que habrá que esperar 48 horas hasta que se pronuncien los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), que desde comienzos de año están exentos del pago del arancel en sus exportaciones a la Unión.

La Comisión Europea no ha querido aún reconocer el consenso, pero el secretario de Estado español de Medio Rural, Josep Puxeu, dijo que España no está de acuerdo con el compromiso adquirido, del que los negociadores europeos aún deben informar al Consejo de Ministros de los 27. Asimismo, el Gobierno francés reiteró que "no es aceptable" el proyecto que se negocia en la OMC y que la UE debe defender sus intereses "con vigilancia y sin ingenuidad".

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, afirmó ayer que el acuerdo "perjudica notoriamente" a los 10.500 productores canarios y puede llevar a abandonos del cultivo por su pérdida de rentabilidad.