El síndrome agorafóbico del CD Tenerife cumplirá un año si no logra ganar este sábado en el Carlos Belmonte al Albacete Balompié. Desde el ya lejano 1 de abril de 2018 en Pamplona, donde un golazo de Bryan Acosta desde fuera del área le dio los tres puntos ante el Osasuna, no ha vuelto a festejar un éxito semejante a domicilio. Al menos ganando sobre el campo, ya que los sumó por la expulsión del Reus hace escasas semanas.

En los otros catorce compromisos fuera de su feudo solo acumula siete puntos, unas cifras exiguas que además le convierten en el único de los 22 conjuntos de Segunda que no ha ganado como visitante. Esa mácula tiene otros añadidos para afear aún más su mala racha: solo ha sido capaz de adelantarse en el marcador en una ocasión. Fue el 22 de septiembre de 2018, en el debut de José Luis Oltra, con un gol de José Naranjo al Córdoba que luego fue neutralizado por otro de Álvaro Aguado en los minutos finales de la contienda.

Desde entonces, hasta 900 minutos sin ir por delante en el marcador fuera de casa. En nueve de las diez posteriores visitas (Mallorca, Zaragoza, Soria, Pamplona, Gijón, Las Palmas, Oviedo, Cádiz y Alcorcón) marcó primero el rival, mientras que en La Coruña el encuentro se cerró sin goles ante un Deportivo a la baja.

Estos datos aportan otro récord negativo a la escuadra de Oltra: entre las tres primeras categorías del fútbol español (122 equipos), es el que más tiempo lleva sin ir ganando en un partido disputado fuera de su estadio. El Villanovense, del grupo IV de Segunda B, cortó su racha el pasado domingo al marcar en Cartagena (había llegado a 872), el Navalcarnero del grupo I acumula 869 y el Castellón (grupo III) la dejó en 811 logrando un tanto que le dio el triunfo ante el Lleida.

En número de partidos son ya 18 los que lleva el conjunto que dirige José Luis Oltra sin celebrar una victoria foránea. Es su peor momento desde 1975, año en el que enlazó hasta 30 encuentros sin ganar (incluyendo en esta mala racha los partidos de Copa). La peor racha en la historia blanquiazul a domicilio se remonta a la década de los sesenta, en la que el Tenerife llegó a estar sin ganar hasta 34 partidos consecutivos.

Para encontrar una Liga en Segunda en la que haya tardado más tiempo en una sola temporada en ganar como visitante hay que retrotraerse hasta la campaña 03/04, en la que sumó los tres puntos por primera vez en la jornada 36. Necesitó 19 visitas para lograrlo finalmente en la Vieja Condomina ante el Ciudad de Murcia (2-3). Curiosamente, repitió al siguiente choque en Gijón (0-2). Repetir estos números negativos está a dos fracasos del actual Tenerife (Albacete y Majadahonda). En las once participaciones posteriores a aquella en Segunda A siempre obtuvo un triunfo fuera de casa en la primera vuelta, consiguiéndolo incluso en las primeras diez jornadas en cinco de los últimos siete cursos.