España ganó a Noruega en un encuentro intenso y en el que fue superior a una selección ordenada y peligrosa solo en el juego aéreo, pero en el que la falta de acierto de los españoles impidió que la victoria fuera más holgada.

España empezó con mucha intensidad. Se adueñó de la pelota, la manejó bien por ambas bandas, en especial por la derecha con un Jesús Navas muy profundo, y no dejó que el rival tuviera posibilidad de jugarla.

La primera oportunidad llegó a los cinco minutos en un cabezazo muy centrado de Morata, la segunda, en el 16, supuso el 1-0 en un remate de Rodrigo tras una buena penetración, esta vez por la izquierda, de Jordi Alba.

El partido entró en una fase de más igualdad, que no se prolongó y en la que Henriksen dispuso de la mejor opción para Noruega, que fue neutralizada por De Gea.

De nuevo España tomó el mando y en el tramo final del primer periodo se volvió a jugar más cerca si cabe de la meta de Jarstein que en los primeros minutos.

Un par de cabezazos de Morata y dos balones que pasaron cerca del poste pudieron servir para ampliar la cuenta de España antes del ecuador del encuentro.

Esta tónica se mantuvo en el tramo inicial de la reanudación, con España como dominadora, aunque con poca precisión en sus aproximaciones a la meta de un rival, que sin irse adelante de forma desesperada en pos del empate, conseguía mantenerse vivo.

Lars Lagerback introdujo pronto dos cambios para tener más poderío en el juego aéreo, única forma de inquietar a la retaguardia española. Así, en un córner, el árbitro pitó penalti por un agarrón de Íñigo Martínez a Johnsen y King estableció la igualada en el 64''.

Aunque parecía que el encuentro iba a entrar en una nueva fase, la igualdad solo duró siete minutos. Una penetración de Morata fue cortada con un nuevo penalti tras una entrada de Jarstein. Sergio Ramos, a lo Panenka, hizo el 2-1.

Tras cobrar una nueva ventaja, la selección española se centró en controlar en ritmo, impedir que el rival dispusiera de ocasiones en balones parados y buscar un tercer tanto a la contra, aunque los compases finales fueron de angustia por lo ajustado del tanteador.

Luis Enrique, conforme

"Es inevitable que el rival te llegue en alguna ocasión. Lo intentó a balón parado, ya que Noruega es fuerte, y como no aprovechamos nuestras opciones, ellos se mantuvieron dentro del encuentro", dijo Luis Enrique. "Nuestros merecimientos están fuera de toda duda. Si hubiéramos marcado la mitad de las ocasiones que tuvimos, el resultado habría sido muy amplio, pero lo importante era empezar bien la fase de clasificación", continuó el entrenador.

Ramos elogia al técnico

Sergio Ramos valoró de manera positiva el debut de España en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020 en Mestalla, donde trataron de plasmar la "filosofía de juego maravillosa" de Luis Enrique.

Hoy, Holanda-Alemania

Entre los partidos de hoy destaca el Holanda-Alemania, del Grupo C (19:45), en el que también se jugará el Irlanda del Norte-Bielorrusia. En el Grupo E: Gales-Eslovaquia y Hungría-Croacia; en el Grupo G: Israel-Austria, Eslovenia-Macedonia y Polonia-Letonia; y en el Grupo I: Kazajistan-Rusia, San Marino-Escocia y Chipre-Bélgica.

2-1

ESPAñA-NORUEGA

España: De Gea, Jesús Navas, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba, Busquets, Ceballos (Canales, 74''), Parejo (Rodri, 76''), Asensio, Rodrigo y Morata (Jaime Mata, 89'').

Noruega: Jarstein, Elabdellaoui, Ajer, Nordtveit, Aleesami, Odegaard (Mohamed Elyounoussi, 56''), Henriksen, Sealnes, Johansen (Kamara, 77''), King y Tarik Elyounoussi (Johnsen, 55'').

Árbitro: Andris Treimanis (Letonia). Tarjeta amarilla a Ceballos, Íñigo Martínez, Ajer, Tarik Elyounoussi, Johansen y Mohamed Elyounoussi.

Goles: 1-0, m. 16: Rodrigo. 1-1, m. 64: King, de penalti. 2-1, m. 71: Sergio Ramos, de penalti.

Incidencias: Primera jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020. 39.752 espectadores en Mestalla.