Comienza lo serio. Se acabó la espera para el Tenerife Marlins Puerto Cruz. Este domingo -10:30 horas- arranca la División de Honor para el representativo insular en la máxima categoría del béisbol español. Los norteños reciben, en su feudo portuense del Centro Insular de Béisbol "El Burgado", al maño CBS Miralbueno -último clasificado la pretérita campaña- en el habitual y previsto doble compromiso.

El vigente campeón de la competición liguera -en julio del pasado año levantó su décimo cetro- tiene por delante 28 juegos -cuatro ante cada uno de sus siete adversarios, dado que con respecto al pasado curso se retiró el Pamplona- para volver a coronarse.

Richard Montiel, preparador y primera base del Marlins, no esconde el objetivo: "Revalidar el título", cuyos principales adversarios serán el "Astros de Valencia, Viladecans y San Inazio".

Los insulares llegan mejor que nunca al inicio de la competición. "Ha sido la pretemporada en la que más actividad hemos tenido desde que estoy aquí. Jugamos con las selecciones de Francia, Alemania y, finalmente, Rusia. Nos ha venido como anillo al dedo".

Como novedad, la División de Honor ha implementado una normativa relativa a los denominados "arraigados. Se exige un mínimo de 11 deportistas por equipo que hayan jugado la Liga un mínimo de cuatro años". En ese sentido, no ha habido complejidad para los norteños "gracias a que aquí tenemos bastantes jugadores con muchos años en la competición", explica Montiel.

Y es que el Tenerife Marlins Puerto Cruz mantiene la base que tantos éxitos ha reportado a la entidad. Únicamente ha habido cuatro incorporaciones, todas ellas con acento venezolano. A saber, los lanzadores Julio Torrealba, César González, Jorge Martín y su hermano, el receptor Luis Martín.

"César cuenta con bastante experiencia en la Liga -jugó en el San Inazio y en el Navarra- y tiene bastante nivel". El mismo bagaje con el que cuenta Torrealba, aunque en las competiciones venezolana y estadounidense. "Es zurdo y será la primera vez que juegue en esta Liga. Lo que hemos visto en la pretemporada es que nos va a ayudar bastante".

En cuanto a los hermanos Martín, Richard explica que son "muy jóvenes, pero tienen mucha calidad y talento. Luis es versátil", mientras que "Jorge promete bastante. Está invitado a la selección española juvenil", declara.

Con la Liga como principal foco deportivo, el Marlins no pierde de vista la Copa del Rey, a celebrar el 18 y 19 de mayo -coincidiendo con el final de la primera vuelta de la competición doméstica- en Bilbao. Esta la disputarán los cuatro primeros clasificados de la División de Honor 2018 -los propios tinerfeños, Astros Valencia, San Inazio (anfitrión) y Sant Boi-. "Queremos reconquistarla. Se nos resiste. Ganamos cinco consecutivas y hemos perdido las últimas cinco finales seguidas".

La competición continental se aleja por enésima vez...

División de Honor y Copa del Rey: esos son los títulos a los que podrá optar el Tenerife Marlins Puerto Cruz. Pese a haberse ganado en el campo el derecho a competir a nivel europeo, nuevamente se va a quedar con las ganas debido a cuestiones económicas. "Es un tema bastante complicado. El club depende de las subvenciones del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y, en mucha menor medida, del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Las inscripciones se cerraron en enero. Era el plazo límite. Lamentablemente, este año tampoco podremos asistir", comenta Richard Montiel.