El pasado fin de semana Canarias se convirtió en trending topic en inclusión, porque los eSports han vuelto a hacer historia con el I Campeonato de #eSportsUnificados en el archipiélago, promovido por Fundación Telefónica, Special Olympics Madrid, Fundación Canaria Unión Deportiva de Las Palmas, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, PlayStation® y con la colaboración de Plena Inclusión Canarias.

380 millones de personas, 800 millones de euros. Son las dos grandes masas que han movido los eSports en 2018. Partiendo de esta premisa, ¿qué son los #eSportsUnificados? Una modalidad de deporte unificado -con reglamento propio- que integra en el juego a personas con y sin discapacidad intelectual en el ámbito de los electrónicos.

Los deportes electrónicos son una nueva disciplina deportiva y los #eSportsUnificados suponen un nuevo modelo de integración, ofreciendo la posibilidad a las personas con discapacidad intelectual de sumarse desde el inicio a esta tendencia, y no años más tarde, cuando los eSports ya estén completamente implantados. La jornada, celebrada en el Museo Elder, ha congregado a 64 gamers que han competido jugando a NBA 2K19, más otros 28 Voluntarios Telefónica arbitrando los partidos, como entrenadores de los equipos y en el apoyo logístico.

En paralelo al campeonato, se ha abierto una línea de debate bajo el título ''eSports Unificados: Valores e inclusión'', en el mismo espacio.