El 6 de marzo de 2018, cuando concluyó el partido de vuelta de octavos de la Champions entre el Liverpool y el Oporto, el protagonista fue el guardameta español Iker Casillas, que recibió una calurosa ovación de todo el estadio, ya que preveía que sería su último encuentro en esta competición.

Un año después, Casillas regresará al mítico estadio inglés para defender en cuartos de la Liga de Campeones la portería de los dragones.

"Si ha sido mi despedida de la Champions no es mala noche: Anfield, portería a cero... pero el futuro nadie lo sabe", dijo Casillas tras el encuentro, donde volvió a hacer gala de sus excelentes reflejos.

En la ida, el Oporto, con un Iker Casillas que había encadenado 4 meses de suplencia, cayó por 0-5 ante el Liverpool, gracias, en parte, a una desafortunada noche del portero luso José Sa.

Tras el encuentro, Sérgio Conceição le devolvió la titularidad al internacional español y uno de sus mejores escaparates fue la vuelta a la Liga de Campeones.

En las postrimerías de aquel partido, el guardameta de Móstoles realizó la parada del encuentro a un cabezazo de Danny Ings y evitó el 1-0.

"Gracias a los aficionados desplazados, volvemos con la cabeza alta", dijo esa misma noche Casillas en su cuenta de Twitter, cuando en la prensa internacional se especulaba con la marcha de Casillas a clubes de la MLS americana o, incluso, al propio Liverpool inglés.

Aunque, a priori, el Oporto podría ser uno de los equipos preferidos para sus rivales, el club blanquiazul atesora grandes baluartes que lo hacen fuerte en las competiciones europeas.

En la fase de grupos fue el conjunto que más puntos logró, 16, y en el mercado de invierno se reforzó con un experimentado Pepe, que sabe qué es ganar la Champions cuando compartía vestuario en el Real Madrid con Iker Casillas.

El propio cancerbero es la máxima referencia en la competición europea, en la que debutó un 15 de septiembre de 1999 cuando defendió en Atenas la portería del Real Madrid en un empate a tres goles ante el Olympiacos.

Si fue entonces el portero más joven en debutar en esta competición, ahora, a sus 37 años (cumplirá 38 años el 20 de mayo), es el que más encuentros ha disputado en la Champions, con un total de 175 partidos.

El Oporto también está en el punto de mira de los principales clubes gracias al primer fichaje de la vuelta de Zidane al Real Madrid, que ayer anunciaba la contratación del joven defensor brasileño Éder Militão, que llegó el verano pasado al Oporto procedente del São Paulo.

Militão, que comenzó de central, se ha acomodado al lateral derecho gracias a su velocidad y capacidad de repliegue, por lo que su versatilidad y su juventud -21 años- lo hacen aún más atractivo.

Otros jugadores como el mexicano Héctor Herrera o el brasileño Álex Telles también están en el punto de mira de los principales clubes europeos.

Tanto Telles, lateral izquierdo, como el centrocampista Herrera han sonado en varias ocasiones como posibles fichajes para el Atlético de Madrid.

También destaca en el Oporto el español Oliver Torres, que se ha convertido en uno de los principales organizadores de la medular a la hora de repartir el juego.