Los dos mejores atletas españoles de 2018, hombre y mujer, serán proclamados este sábado durante la Gala anual que la Federación Española celebra en la sede del Comité Olímpico Español, la víspera de la asamblea general, y entre los galardonados se encuentra la Carrera de Montaña Transgrancanaria.

La triplista Ana Peleteiro y las marchadoras María Pérez y Julia Takacs en categoría femenina, y Luis Alberto Hernando (campeón del mundo de trail), el velocista Bruno Hortelano y el marchador Álvaro Martín en la masculina, son los finalistas que optan al trofeo de mejores atletas de la temporada que finalizó el pasado 31 de octubre.

Por primera vez la Gala del atletismo español se celebrará en horario matinal (12.30), a fin de facilitar la presencia de los marchadores que al día siguiente disputarán el campeonato de España de 20 km en Oropesa de Mar (Castellón).

Poco antes de la Gala comparecerán en rueda de prensa María Vicente (premio Generación Atletismo), Sara Gallego (mejor sub-20) y los tres finalistas masculinos.

Junto a ellos estará Óscar Husillos, que recibirá el Trofeo Fair Play por la deportividad con que encajó su eliminación, por pisar fuera de calle, después de haber ganado la final de los Mundiales en pista cubierta de Birmingham con una marca estratosférica: 44.92, que hubiera sido récord de Europa.

Serán homenajeados también los atletas que batieron récords nacionales absolutos durante 2018. Al aire libre: Bruno Hortelano (200 y 400), Saúl Ordóñez (800), Odei Jainaga (Jabalina), Trihas Gebre (Medio maratón), Carmen Ramos (Heptatlón), María Isabel Pérez, Estela García, Paula Sevilla, Cristina Lara (4x100), María Pérez (20 km marcha) y Julia Takacs (50 km marcha)

En pista cubierta batieron plusmarcas españolas Yunier Pérez (60) y Óscar Husillos (200 y 400).

La votación de los finalistas así como los mejores atletas sub''23, sub''20, máster y mejores entrenadores se realizó mediante una votación popular a través de la web de la RFEA durante el mes de marzo y, además, por la propia Junta Directiva de la Federación.

-- Ganadores de otros trofeos de la temporada 2018

MEJORES ATLETAS SUB-20: Aleix Porras y Sara Gallego

MEJORES ATLETAS SUB-23: Diego García Carrera y María Pérez

MEJORES ATLETAS "GENERACIÓN ATLETISMO": Yasiel Bryan Sotero y María Vicente

MEJORES ATLETAS VETERANOS: José Antonio Ureña y Esther Pedrosa

MEJOR ENTRENADOR DEL AÑO: Daniel Jacinto Garzón

MEJOR ENTRENADOR "GENERACIÓN ATLETISMO": Ricardo Diéguez

MEJOR JUEZ: Fernando Ruano

MEJOR JUEZ NOVEL: Eduard Zamora Román

PREMIO "MUJER Y ATLETISMO": Montse Pastor

MEJORES CLUBES:

Masculino: Playas de Castellón

Femenino: Playas de Castellón

MEJOR AUTONÓMICA: Federación Catalana

MEJORES ORGANIZADORES:

Meeting Aire Libre: Villa de Madrid

Meeting Pista Cubierta: Meeting Madrid

Ultrafondo: XXIX 100km de Cantabria-Ciudad de Santander

Maratón: Valencia "Trinidad Alfonso" EDP

Medio Maratón: Ciudad de Valencia Trinidad Alfonso EDP

10Km: San Silvestre Vallecana Internacional

Milla Urbana: Berango

Campo a Través: XIII Cross de Atapuerca

Marcha Atlética: Gran Premio Cantones de Marcha "Sergio Vázquez"

Trail Running: Transgrancanaria.