José Luis Oltra advirtió ayer de que no volverá a hablar de su futuro profesional. Ayer hizo una mínima excepción al ser preguntado por el grado de confianza que percibe desde el club, dados los últimos resultados. El técnico aseguró que solo le transmiten confianza.

¿Cómo ha ido la semana?

Esta plantilla es una delicia; y lo digo de corazón. Si fuésemos capaces de llevar a la competición muchas de las cosas que hacemos en los entrenamientos, en fondo y forma, probablemente estaríamos hablando de otra situación. Todos tenemos la intención de ganar, y cuando vienes de hacer un mal partido, como es el caso, corregimos, avanzamos y trabajamos más fuerte, si cabe. Somos responsables y autocríticos.

¿Qué estado de ánimo palpa en la plantilla?

Al grupo lo veo bien, pero es difícil saber si está muy responsabilizado o no. Lo veo concienciado y responsable, no sé si mucho o lo justo. Lo fundamental es que veo al equipo bien para ganar, pero si me hubieran preguntado antes del partido con el Numancia, habría afirmado que el equipo lo iba a hacer de manera sensacional. Luego vimos otra cosa. Mi percepción en ese momento era distinta a lo que mostramos. Nos tenemos que alejar del calendario, de la situación actual, del rival, del campo, de las estadísticas... Tenemos que centrarnos en que cada uno haga lo que tiene que hacer, dentro de lo que le pedimos colectivamente y en su mejor versión. Cuando recuperemos ese punto individual al servicio del equipo, seremos difíciles para el rival. Tenemos muchas virtudes.

¿Cambiará mucho el once?

Cuando vienes de un mal partido, todavía te planteas más la posibilidad de cambiar. Si haces muchos cambios y te sale bien, la gente dice que supiste rectificar; si le das continuidad y te sale bien, se dice que tuviste personalidad para mantener una idea; si cambias y te sale mal, la lectura es que no sabes por dónde vas; y si no cambias y sale mal, se dice que eres un cabezón. El resultado es lo único que va a contar. Tomaré las mejores decisiones para intentar ganar. Más interés que yo en eso, difícil.

¿Coniglio juega porque cree que es el mejor delantero que tiene o por el nivel actual de los demás?

Está jugando porque creo que tiene que jugar. Tengo la potestad y la obligación de elegir y de hacer el equipo que considero que es el mejor. He entendido que tenía que participar porque es un punta diferente a los que tenemos, aunque eso tampoco le asegura que vaya a ser titular en Alcorcón.

¿Qué aporta Coniglio?

Son decisiones. ¿Qué quieres que diga? ¿Sus condiciones? Ya lo he dicho. Es un punta diferente y he entendido que en un determinado momento, por lo que habíamos planteado, podía darnos un resultado. Antes de jugar los partidos puedo asegurar que, hasta la fecha, no cambiaría nada. Después de verlos, seguro que cambiaría cosas. Pero como esto no se sabe hasta que has visto el partido, intento tomar las decisiones antes con toda la información que manejo. Las características de Coniglio, siendo un jugador distinto, me pueden servir para ganar, y eso no le asegura seguir jugando... O le asegura jugar cien partidos más.

¿Tiene la sensación que ha probado todo lo que podía probar?

En determinados momentos hemos funcionado, pero no hemos tenido continuidad. Lo que no se puede decir es que me he quedado quieto. He modificado cosas y le he dado continuidad a otras. No sé si es cuestión de tocar la tecla correcta o no, pero este equipo tiene capacidad para funcionar bien. Creo en el trabajo que hacemos y tengo confianza en que va a haber un momento en la competición en el que el equipo ganará con continuidad. Espero que pase ya, porque la situación lo requiere.

¿En qué medida influye el estado de confianza individual?

En el fútbol hay muchos aspectos que influyen, y creo que con otra dinámica, estaríamos hablando de otra cosa totalmente diferente respecto a esta plantilla. Esa dinámica no ha llegado en ningún momento. No hemos sido capaces de ganar dos partidos seguidos en lo que va de temporada, ni hemos ganado fuera de casa. Nos hace falta ese respaldo a la forma de entrenar y de competir, con las dosis de fortuna necesaria, las decisiones que ayuden, los golpes de acierto en los momentos justos... Son muchos factores.

¿Qué Alcorcón espera?

En la primera vuelta nos visitó siendo líder y con tres goles encajados, y le hicimos tres en 35 minutos. Pero no es ese partido el que espero. Visitamos a un Alcorcón que es el cuarto mejor local y el que menos goles recibe en su campo. Compite muy bien, es muy fiable, intenso, vertical y fuerte a balón parado, tiene las ideas claras...

¿Se gestionó bien la semana de Carnaval?

A pesar del resultado y de la imagen en el partido ante el Numancia, si se volvieran a dar las mismas circunstancias, volvería a hacer lo mismo en todo, incluyendo la cena, el scape room... Si hubiéramos ganado, dirían que soy un fenómeno, pero como no fue así, hay que buscar culpables. Pero el equipo entrenó mucho y bien. Se comenta que por qué no jugamos un partido amistoso. Es verdad que lo dije en el club, pero es complicado hacerlo en una Isla. Era muy difícil salir, y en ese momento no había un equipo con el que jugar. Pudimos haber jugado contra el filial, el C o un equipo de Tercera, pero decidí que jugáramos entre nosotros, y creo que entrenamos bien. No dejamos de ganar al Numancia por esto. Pero entiendo, respeto y acepto que haya gente que piense que nos equivocamos.

¿Era el momento de publicar la foto de la plantilla disfrazada?

Sí. Era público, lo hicimos todos y era un día en el que se podía hacer. Entiendo que haya gente a la que no le guste y no lo comparta, pero cuando se publicó, todo el mundo dijo: qué bien, haciendo grupo, hay que ganar... Si hubiéramos ganado, se habría ido por lo positivo. No obstante, estoy dando demasiadas explicaciones sobre algo superfluo, pasado, opinable... Lo importante es lo que hagamos ante el Alcorcón.

¿Ha notado pérdida de confianza en usted desde el club?

Primero: desde el club solo me transmiten confianza, y lo veo pública y privadamente. Segundo: tengo mucha experiencia y sé que los resultados son los que te llevan a este tipo de preguntas. Solo estoy centrado en el partido en Alcorcón, en intentar ganar y revertir la situación para cambiar este tipo de preguntas. Suponiendo que no se diera bien, que puede pasar, no voy a hablar de mi futuro. Y si ganamos los tres siguientes, que también se puede dar y confío en ello, tampoco voy a hablar de una hipotética renovación. Mi obligación es centrarme y predicar con el ejemplo. No entro en lo que no depende de mí, así que no volveré a hablar más de mi futuro.

¿Ve mal tener que jugar tantos viernes?

Estoy molesto y no me gusta, porque me pongo en la situación del protagonista de esto, que es la afición, y sé que hay mucha gente que se saca un abono y no cuenta con que se jueguen tantos partidos los viernes. Los números están ahí, son seis veces, y no es el mejor horario para nuestra gente. Dentro del derecho a expresar lo que sientes, poco podemos hacer. Ni tan siquiera depende del club. Si el que pone los horarios y decide tiene el beneplácito de los organismos y demás, no podemos hacer nada.