El Cabildo de Tenerife tiene proyectada la construcción de un Pabellón Multiusos con capacidad para 15.000 espectadores, que estará ubicado en los terrenos municipales que ahora ocupa la refinería de Santa Cruz, según anunció ayer el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, en el transcurso de un almuerzo convocado por el medio digital AtlánticoHoy. La citada infraestructura, se convertirá en la de mayor aforo de Canarias, superando el del Gran Canaria Arena, construido para albergar una sede del Campeonato del Mundo de Baloncesto de 2014, y que es capaz de albergar a 11.500 personas.

El proyecto del Pabellón Mulitusos anunciado ayer por Alonso estaría cerca del Recinto Ferial de la capital tinerfeña, serviría para completar su actividad y aumentaría la oferta en infraestructura polideportiva en la Isla, aunque "no vamos a construir un Arena", matizó el presidente. Se trata de una de las actuaciones previstas dentro del plan Santa Cruz Verde 2030, que contempla que de los cerca de 600.000 metros cuadrados que ocupa ahora la refinería, el 67 por ciento quede como suelo público; es decir, como suelo para zonas verdes, equipamientos y dotaciones. El resto será suelo de carácter lucrativo, donde se podrán desarrollar usos residenciales, turísticos o terciarios.

En el citado encuentro, al que asistieron también la consejera de Deportes, María del Cristo Pérez; el concejal de esta área en La Lagu-na, Agustín Hernández; el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife, Francisco Fariña, y el presidente de AtlánticoHoy y ElDorsal, Corviniano Clavijo, Carlos Alonso dio a conocer otros planes del Cabildo en materia deportiva para la próxima legislatura, entre los que cabe destacar la remodelación del Pabellón Insular Santiago Martín, que tendrá más aforo, entre un 10 y un 15 por ciento, gracias a la construcción de gradas en el fondo norte. "Tardamos en definir el proyecto, porque estábamos pensando si era posible una ampliación más ambiciosa, pero la capacidad estructural del edificio lo hace poco viable", dijo Alonso.

En otro orden de cosas, el presidente de la Corporación dijo que Tenerife es "referente en España del deporte adaptado, del deporte escolar y del deporte femenino, y tenemos muy buen nivel de equipamiento deportivo", en la línea de reforzar la idea de que "la actividad deportiva sea parte del bienestar de la Isla. Nuestra política ha estado orientada a potenciar el deporte como beneficio de la actividad física, aunque no hemos dejado de apoyar a la élite". En este sentido expuso que ha cambiado la tendencia, de manera que "antes se invertía un 70% en la élite y el resto en la base y ahora es al contrario", aunque al presidente Alonso le hubiera gustado que el deporte "hubiera entrado más en los colegios para que la práctica creciera en Primaria y Secundaria". Sin embargo, este es un campo de acción que corresponde al Gobierno de Canarias, con el que abogó por trabajar en este sentido de forma coordinada.