El fútbol femenino español se juega hoy su futuro. Las dependencias de la Ciudad Deportiva de Las Rozas de Madrid será un escenario en el que se debata el porvenir miles de féminas que practican el fútbol bajo licencia. Trece de los catorce clubes -todos salvo la UDG Tenerife B- que conforman el grupo sexto -en la provincia de Santa Cruz de Tenerife- de Segunda División se mantienen "a la expectativa" y algo "reticentes" al nuevo modelo que propone la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El pasado martes, la RFEF -titular de las competiciones nacionales femeninas- anunció que se habían puesto en marcha los mecanismos para la creación de un nuevo sistema de competición. La Primera (Liga Iberdrola) y la Segunda División serían suplantadas por la División Élite y Promesas, respectivamente. El cambio altera la hoja de ruta, que pasaba en la 2019/20 por una Primera B y la agrupación de los canarios en un solo grupo de Segunda, y no dos como sucede en la actualidad.

El Tacuense, club señero de la Isla, estará representado en Las Rozas por su coordinador, Emiliano Hernández. "Esto es una lucha de poder entre Federación y ACFF (Asociación de Clubes de Fútbol Femenino) a ver quién puede más", reconoce Raquel Delgado, presidenta del equipo del Pablos Abril, que, además, apunta que tienen "incertidumbre" ante una medida que es "impuesta y no atiende a méritos".

El Tacuense representará a muchos clubes, al igual que el Casablanca. El conjunto tejinero, en nombre de Miguel Rodríguez, acude con la esperanza de que "no se vote" por el cambio de competición, cosa que interpretan como injusta y que, de darse, denunciarían. "Es una locura. Pretenden cambiar las reglas del juego a tres semanas para que acabe la competición. El reglamento contempla que esto tiene que aplicarse a dos años vista, y no de cara a la próxima temporada como pretenden. El crecimiento del fútbol femenino ha sido gracias a la ACFF y no a la RFEF", asevera Rodríguez.

Por su parte, la EUDLP Llamoro tendrá a su coordinador, Borja Gómez, presente. Desde la entidad amarilla ven "factible" el emergente modelo, no obstante, "siempre y cuando sea con subvenciones". Precisamente, el apartado económico es el que más preocupa a los clubes, sobre todo, a los de islas menores como son Tarsa (La Palma) y Sanse (La Gomera). La entidad colombina espera a que se llegue a un "consenso satisfactorio para todas las partes". Mientras, las breñuscas temen porque sea "inviable monetariamente".

"Me da la impresión de que olvidan la situación social y desatienden a las jugadoras; las artífices del auge que está viviendo el fútbol femenino. Espero que se debata y no se decida ya", expone Sergio de Armas, presidente del Añaza.

Raquel

Delgado

PRESIDENTA DE LA UNIóN DEPORTIVA TACUENSE

Miguel

Rodríguez

COORDINADOR DEL CASABLANCA

La RFEF podría sancionar a 14 clubes de Primera

La UD Granadilla Tenerife y otros 13 clubes de Primera División -todos salvo Athletic y Barcelona- recibieron ayer una notificación por parte de la RFEF en la que les advertía de una posible sanción que les podrían aplicar tras la firma de acuerdos que vulneran el Reglamento General de la RFEF. Si los clubes no acataran lo reglamentado, la UEFA y RFEF actuarían en consecuencia.

Hasta 2.000 euros por los derechos de imagen

La RFEF quiere blindar a las jugadoras con unas condiciones laborales mínimas para las futbolistas de División Élite y Promesas. Es por ello que garantizará una aportación económica de 2.000 y 1.000 euros para las jugadoras de Élite y Promesas, respectivamente. Esa será una de las bazas sobre las que esgrima la Federación la reestructuración.