El Mallorca vuelve a aspirar a una plaza de la zona de promoción a Primera tras derrotar este sábado a un rival directo en ese objetivo, el Real Oviedo, con un gol del defensa ecuatoriano Pervis Estupiñán en la segunda parte (min. 67).

El triunfo, décimo en Son Moix y décimo segundo de la temporada, permite a los mallorquinistas romper una racha de dos empates seguidos ante el Tenerife y Elche y recuperar las buenas sensaciones en su feudo.

El Oviedo, en cambio, encajó la novena derrota, la sexta en calidad del visitante, que le hace retroceder en sus aspiraciones de conquistar un puesto en los playoff de ascenso.

El conjunto carbayón dio más relevancia a su juego defensivo que al de ataque, y cuando quiso reaccionar fue ya demasiado tarde ante un Mallorca que después del empate de la ida en el Carlos Tartiere (1-1) también le supera en el cómputo particular.

La igualdad fue el denominador común de la primera parte, con dos equipos que dieron prioridad al rigor defensivo a las acciones de ataque.

Con la premisa de evitar riesgos innecesarios, Mallorca y Oviedo se esforzaron al máximo en la tarea de no cometer errores, ante lo cual, ambos porteros tuvieron un trabajo mínimo en la soleada tarde de Palma.

Solo en una ocasión (min. 37) se alteró ese guión, y fue con un robo de balón de Ante Budimir a Carlos Hernández, que el delantero croata no aprovechó ya que su pase a Álex López fue deficiente.

La pelea por el control del centro del campo fue titánica y terminó en tablas debido a que los "cerebros" de ambos conjuntos, Salva Sevilla en el Mallorca y Sergio Tejera en el Oviedo, siempre se estrellaron con un bosque de piernas.

El partido tuvo un ritmo muy alto de intensidad y las tarjetas amarillas que vieron Alanís y Tejera por parte de los carbayones, y Estupiñán, entre los bermellones, fueron consecuencia de esa circunstancia.

En la reanudación se le vio más activo al Mallorca después del cambio en el ataque ordenado por su entrenador Vicente Moreno, que sustituyó a un voluntarioso pero inofensivo Álex López por Juan Diego Molina "Stoichkov".

Después entraron otros dos futbolistas de ataque: el argentino Leo Suárez y el mallorquín Abdón Prats.

El dominio ejercido por los mallorquinistas se fue incrementando poco a poco y con él las ocasiones para marcar ante un rival mucho más preocupado de defender que de atacar.

El Mallorca tuvo el premio a su constancia con otro gran gol del ecuatoriano Pervis Estupiñán (min. 67), que ya había marcado en Tenerife y que reaparecía tras cumplir la pasada jornada un partido de sanción.

Dueño de un gran disparo con su pierna zurda, el futbolista sudamericano batió al meta argentino Nereo Champagne cuando su equipo más lo necesitaba y, de paso, dio un giro absoluto al encuentro.

El Oviedo se tuvo que olvidar de sus precauciones defensivas y arriesgó en busca del empate ante un Mallorca que, con el amargo recuerdo de experiencias recientes, en las que cedió tablas en el tiempo de descuento, buscó la sentencia con decisión.

La tuvo Budimir (min. 80) tras un triple regate a su marcador en la entrada del área que Champagne desvió al córner con la punta de los dedos, pero el marcador no se movió, a pesar de los esfuerzos de los "azulones" por equilibrar el marcador.

La victoria supone todo un bálsamo para los bermellones, que de nuevo, acechan la zona de promoción impulsados por la inexpugnabilidad de Son Moix, donde solo ha perdido dos partidos en toda la temporada.

- Ficha técnica:

1 - Mallorca: Reina; Joan Sastre, Raillo, Valjent, Estupiñán; Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez (Leo Suárez, min. 66); Álex López (Stoichkov, min. 53), Budimir y Lago Junior (Abdón Prats, min. 87).

0 - Oviedo: Champagne; Viti, Hernández, Alanís, Bolaño; Folch; Bárcenas, Muñoz (Joselu, min. 75), Tejera, Omar (Berjón, min. 71); Toché (Ibrahim Baldé, min. 71)

Goles: 1-0, min. 67: Estupiñán.

Árbitro: Moreno Aragón (Comité Madrileño). Amonestó a Estupiñán, Salva Sevilla del Mallorca; a Alanís, Tejera, Toché, Omar, Ibrahim Baldé, del Oviedo.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga 1,2,3 disputado en el estadio Son Moix ante 8.032 espectadores.